Maribel Jaén considera que la crisis es una oportunidad para discutir las 'políticas de bienestar social'

Protestas en Panamá

Maribel Jaén sobre protestas: 'Hay una crisis de ética y moral' / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista multimedios
14 de noviembre 2023 - 09:11

Panamá/Este martes 14 de noviembre, el país tiene más de 20 días de protestas masivas a nivel nacional por el rechazo al contrato-ley minero del 20 de octubre de 2023. Se está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia emita un fallo sobre las demandas de inconstitucionalidad que fueron presentadas.

Durante esta cuarta semana de protestas, varios grupos y organizaciones de diferentes sectores de producción han solicitado la reapertura de vías entendiendo el gran impacto que ha generado en la economía del país.

Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, señaló en Noticias AM que el contrato minero fue el "disparador" de la crisis sociopolítica actual y que la 'cleptocracia' y el 'clientelismo' también tienen mucho que ver con el tema.

Al referirse a las pérdidas por los cierres de calles y las afectaciones al sistema de salud, sector agropecuario, turismo y muchos otras industrias, Jaén indicó que "es consecuencia de una decisión que tienen altos costos políticos".

Dijo que la responsabilidad en las afectaciones por los cierres de calles no es de grupos indígenas ni de gremios, sino que es el gobierno "que tiene al país en esta situación".

"La falta de confianza" en el gobierno central, también toma protagonismo en la crisis ya que según Jaén, esa es la razón por la que ningún grupo se quiere sentar en una mesa de diálogo hasta que se derogue la Ley 406 porque el "gobierno no cumple con los acuerdos".

No deleguemos esta responsabilidad a un sector, es un tema de país y de Estado", señaló.

Aseguró que en este momento, la población no tiene los niveles de confianza en el gobierno para llevar un diálogo porque hay una gran crisis de ética y moral. Agregó que hay una gran oportunidad para discutir las "políticas de bienestar social".

Indicó que, los diferentes llamados que ha hecho la iglesia a la restauración de la 'paz social' es la 'paz de la justicia social'.

La iglesia está hablando de una reconciliación donde haya transparencia, donde haya rendición de cuenta, donde haya políticas de bienestar y lo fundamental donde haya participación ciudadana", expresó Jaén.

Por otro lado, Jaén se refirió al paro indefinido que llevan a cabo los docentes y que ha generado que los estudiantes pierdan casi cuatro semanas de clases, en ese sentido, señaló que, "tienen mucha preocupación" porque es una tema que afecta a todos.

La iglesia ha dicho muy claro, estamos a favor de la vida y de la vida es alimentación de calidad, es calidad de la educación para que puedan accesar los colegios públicos a un mercado decente con salario decente y no precario como lo tenemos", puntualizó

Finalmente Jaén dijo que, se debe derogar la Ley 406 por la vía jurídica y luego sentarse a hablar sobre los "temas fundamentales que han quedado atrás por la cleptocracia".

Si te lo perdiste
Lo último
stats