Márquez Amado: 'Plan de elecciones no puede modificarse de ninguna manera'

Caso New Business

Márquez Amado: 'Plan de elecciones generales tiene que cumplirse'

Ciudad de Panamá, Panamá/El exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, aclaró algunas dudas que existen en torno a la candidatura del expresidente, Ricardo Martinelli, esto tras el fallo condenatorio por el caso New Business.

Márquez Amado, explicó,  que el Plan General de Elecciones, no puede variar, sus fechas son fijas y no deben de ninguna manera modificarse y deben cumplirse de acuerdo con lo programado; por otro lado, la justicia es un valor indispensable en una sociedad y en el momento en que opere a través de las sentencias, sus fallos también deben respetarse.

Recalcó que al momento que este fallo esté en firme, tiene entonces que comenzar a cumplirse, no importa si ese momento coincide con que se está en plena elección o posterior a ello.

Agregó que no existe ninguna razón jurídica para que personas sentenciadas en firme, continúen en sus cargos, si ya se han admitido todos los recursos de apelación, esto ante el ejemplo de algunos concejales que han sido juzgados y que pudieran estar aun ejerciendo su cargo.

En el caso de expresidente, reiteró que puede correr al cargo que aspira, esto mientras la decisión que está contenida en la sentencia, no esté en firme.

Por otro lado, existe, para las personas que están dentro de la oferta electoral con procesos o medidas cautelares postulándose, lo que se conoce como fuero penal electoral, es decir, que cuando ya han sido postuladas y esta postulación fue aceptada por el Tribunal Electoral (TE), pueden dejar de ser procesados si el TE, les levanta este fuero.

 

 

 

 

 

 

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats