Pacientes crónicos advierten sobre desabastecimiento de medicinas para 2026 por recorte presupuestario
Pacientes crónicos tomarían acciones legales indicando que se ha incumplido con la Ley de Medicamentos.
La ejecución presupuestaria y los procesos de compra de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS) han generado gran preocupación entre los pacientes de enfermedades crónicas, críticas y degenerativas.
Emma Pinzón, representante de la Federación que agrupa a estos pacientes, denunció en Noticias AM la "total violación a la ley 419 de medicamentos" de la Caja, evidenciada durante las recientes vistas presupuestarias.
Violación de la Ley 419 y el recorte de $69 millones
Pinzón detalló la lucha que libró el sector de pacientes para asegurar por ley que el presupuesto de medicamentos no fuera inferior al del año anterior (Ley 419, artículo 254).
"Se logró que el presupuesto de medicamentos no pueda ser inferior al del año pasado", reiteró.
A pesar de esta normativa, la CSS solicitó un presupuesto general con un incremento del 11%, pero simultáneamente, disminuyó el renglón de medicamentos en un alarmante 19%.
"Tuvo una disminución en el presupuesto para medicamentos en el 19%. 69 millones de dólares así por así se lo quitaron a los medicamentos", dijo Pinzón.
El argumento presentado por el equipo directivo de la CSS para justificar el recorte presupuestario fue el de los "ahorros". Sin embargo, la Federación de Pacientes refuta esta justificación, argumentando que el ahorro se logró a costa de la salud del pueblo.
"La ejecución presupuestaria del 2024 fue del 58%", señaló Pinzón. "Entonces, tú vas a decir que ese 40 y no sé cuánto por ciento que ahorraste, te lo ahorraste. No, ahorraste sacrificando al pueblo".
Recordó que, a lo largo de 2024, "la mayoría de los pacientes de enfermedades mentales estuvieron sin medicamento", así como una gran cantidad de quejas por el "no hay" en las farmacias. Además, destacó la preocupante situación actual del presupuesto, que asciende a $319 millones.
"Hoy día con un presupuesto de 319 millones... ¿Sabes cuánto le queda? En agosto $800,000", reveló Pinzón, indicando que el dinero fue gastado, no ahorrado.
Críticas a la planificación y a la respuesta de la CSS
Pinzón se refirió a la sustentación del director de la CSS, Dino Mon, y su equipo en la Asamblea Nacional, en donde argumentaron que el problema ya no era de desabastecimiento, sino de dispensación.
Ante esto, Pinzón no niega que el abastecimiento haya mejorado, pero cuestiona la sostenibilidad de ese éxito con el recorte propuesto para 2026.
"Yo le puedo creer [el 90%], pero ¿cómo pretende lograr ese mismo éxito quitando 69 millones del presupuesto que tiene?", inquirió.
Además, la ley exige planificar las compras del año siguiente con un año de anticipación. Según la representante, a pesar de estar en octubre, "no se ha hecho un solo acto para el 2026".
Desabastecimiento futuro y llamado a la acción legal
El incumplimiento de la ley y la falta de compras a tiempo se traducirá en una crisis inminente, según la Federación.
"En lo que se va a traducir es en un desabastecimiento", advirtió Pinzón. "Si 319 millones no alcanzaron para terminar el año 2025, explícame cómo 267 millones van a alcanzar para el 2026".
Ante la gravedad del hecho, la Federación está buscando asesoría legal.
"Nosotros, los pacientes... no podemos dejar que esto pase y quiero aprovechar tu medio para invitar a los abogados... porque si nosotros tenemos que demandar en la corte por haber violado la ley, lo vamos a hacer", aseguró Pinzón.
Finalmente, Pinzón hizo un llamado a las autoridades a reevaluar las prioridades, señalando que la CSS aprobó un presupuesto de $305 millones para infraestructuras.
"¿Cómo vas a tener cemento si no tienes medicamentos para surtir a esa gente que va a ir a esa infraestructura?", concluyó, pidiendo que se respete, al menos, la cifra de $319 millones que se usó en el año en curso.