Médicos del Hospital Santo Tomás aseguran que presupuesto 'no es antojadizo'

Recorte presupuestario

Médicos reiteran preocupación por recorte presupuestario

En base a un estudio científico, en coordinación con los distintos servicios y departamentos, para conocer cuál es su planeación para próximos años, calculando la necesidad de insumos, medicamentos, gastos de estructura, programas y equipos nuevos, es como se efectúa cada año el presupuesto del Hospital Santo Tomás, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Médicos Especialistas, Juan Carmelo Wong.

Esta planeación es la que podría verse afectada luego del recorte presupuestario que sufrió la dependencia de salud para el próximo año y que todavía no ha sido reconsiderada por parte de las autoridades.

Wong detalló que, “no se trata de un presupuesto antojadizo” y que serían los pacientes los principales afectados, debido a que muchos programas se verían negativamente impactados.

Durante el primer semestre de 2022, el Hospital Santo Tomás, contabilizó unas 10 mil admisiones hospitalarias, se hicieron 750 mil pruebas, entre laboratorios, radiografías, tomografías, rayos X. Estas atenciones no se limitan solo en la provincia de Panamá, sino que reciben referencias de otras áreas del país.

Wong dijo que las firmas tanto de los ministros de Salud, Luis Francisco Sucre, como el de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, aparecen en la resolución del Consejo de Gabinete, aceptando el recorte que se propuso.

Sin embargo, en una reciente reunión sostenida con Sucre, este dio a entender que no era culpable de este recorte, mientras que, este miércoles sostendrán una reunión con el titular del MEF.

Wong reiteró que de no resolverse esta situación procederán a discutir las medidas de fuerza mayor a tomar, que irían desde piquetes, marchas, hasta una paralización de funciones por 24 horas prorrogables.

Si te lo perdiste
Lo último
stats