MedicSol: Solo unos 400 asegurados de la CSS han retirado su medicamento a través del programa

MedicSol

Paciente retira medicina a través de MedicSol
Paciente retira medicina a través de MedicSol / Cortesía / CSS
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
01 de agosto 2023 - 16:20

Panamá/Hace aproximadamente un año la Caja de Seguro Social (CSS) puso en marcha el programa MedicSol, una alternativa temporal para “solucionar” el eterno problema del desabastecimiento de medicamentos en la institución.

Sin embargo, este programa que fue implementado a través de la Mesa de Medicamentos del gobierno central no ha sido lo que muchos esperaban, ya que, el desabastecimiento es continuo y los asegurados siguen gastando altas sumas de dinero comprando medicamentos en farmacias privadas.

Según un informe de la CSS, a la fecha solo un poco más de 400 asegurados han podido retirar su medicamento para el control de la hipertensión y la diabetes a un 100%.

Gina Román, directora nacional de Planificación de la CSS, dijo que se trabaja para contar siempre con el 100% de los medicamentos en todas las farmacias de la institución, pero, en caso de que no haya alguno, el paciente podrá adquirirlo a través de MedicSol, sin tener que pagar por ello.

El desabastecimiento de medicinas e insumos en la CSS sigue siguiendo el talón de Aquiles de cada gobierno, ya que, nunca se ha podido resolver en un 100 % este gran problema, y lo que sería una solución al "no hay”, continúa teniendo deficiencias, ya que, no todos los medicamentos se encuentran disponibles a través del programa.

MedicSol se encuentra activo en las principales policlínicas del país y cuando la existencia del medicamento para la hipertensión se haya agotado, el asegurado podrá apersonarse a las farmacias autorizadas para obtener su medicina, solo presentando su cédula de identidad personal.

Una de las coordinadoras de farmacias de los supermercados afiliados al programa señaló que han habilitado ventanillas especiales para los pacientes que acudan a retirar sus medicinas utilizando este programa.

Algunos de los pacientes que han utilizado MedicSol lo ven como una opción muy favorable, pues, pueden obtener sus medicinas sin necesidad de pagar por ellas, lo que se constituye en un beneficio para el asegurado. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats