Master Chef Celebrity
En vivo
Medio millón de vehículos, que diariamente circulan por las calles de la ciudad capital, son el obstáculo diario para que los estamentos salven vidas, según el análisis del Sistema Nacional de Emergencias.
285 víctimas fatales, 79 colisiones y 97 atropellos son algunas de las cifras que se registran en lo que va del año 2016. Estos números han marcado récord en el historial de emergencias nacionales.
Pero otra cifra: medio millón de vehículos, que en su mayoría no dan paso a ambulancias o carros bomba, contribuyen con estas estadísticas.
Javier Carrillo, Director de Operaciones Sistema Único de Manejo de Emergencias (Sume 911), señala que muchos de estos no les dan paso e incluso, les gritan improperios.
“Nuestros técnicos pueden hacer maniobras para rebasar todos estos vehículos. Muchos de ellos no nos dan paso”, expresó Carrillo.
Cecilio Callender es el director de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Panamá. Ha tenido que atender, en sus años de servicio, decenas de emergencias. Recuerda como el tráfico pesado evitó que llegaran a tiempo para extinguir un incendio en El Chorrillo.
"Teníamos que hacerle refuerzos a la estación de Plaza Amador pero nunca pudimos llegar a tiempo", expresó.
La legislación panameña no cuenta con sanciones específicas para los conductores que obstaculicen el trabajo de emergencia. Sin embargo, el reglamento de tránsito sí habla sobre las obligaciones civiles.
Actualmente, las autoridades debaten la denominada Ley del Buen Samaritano, que busca entre otras cosas obligar a la cooperación ciudadana en momentos de emergencias.
Con información de Isaías Cedeño.