Meduca suspende clases este lunes ante llamado a huelga y por seguridad de los estudiantes

La ministra de Educación, Lucy Molinar, en conferencia de prensa, anunció la suspensión de clases este lunes 28 de abril como medida de prevención y seguridad ante el llamado a huelga de grupos sindicales.

Molinar señaló que "la integridad de los estudiantes está por encima de cualquier cosa". Agregó que en los últimos días se ha vivido un ambiente de amenaza y acoso hacia algunos docentes, directores y padres de familia, por lo que se ha decidido no exponerlos.

Reiteró que la suspensión de clases es para salvaguardar la seguridad de los estudiantes, y aunque no entiende cuál es el objetivo de generar caos en el país, no se pueden tomar riesgos.

Te puede interesar: Especialistas siguen alertando sobre los efectos negativos de las huelgas

El miércoles pasado, 23 de abril, docentes enlistados en las filas de los distintos gremios magisteriales iniciaron una huelga indefinida en rechazo a la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social y solicitan que sea derogada. Esta huelga ha surtido efecto en algunas regiones donde los docentes no llegaron a los plateles y en otras donde los que no llegaron fueron los estudiantes, tal vez por la falta de información.

La titular de Educación dijo que no ha sido fácil tomar esta decisión, sobre todo cuando se está priorizando cada minuto de la educación y se tienen tantos proyectos andando, pero debido a las amenazas en algunas zonas, se ha privilegiado la seguridad de los estudiantes. Señaló que se están interponiendo las denuncias correspondientes.

Molinar afirmó que la situación es tan grave que hay una docente que no puede salir de su casa. Agregó que estos grupos han ido de escuela en escuela intimidando.

Para mí esto es frustrante; quiero pedirle al país que no cedamos ante esto, esto no es Panamá. Cuando el mundo ha estado en crisis, Panamá ha estado buscando cómo sacarle provecho a esa crisis, no como destruir y crear caos", expresó.

Aclaró que las escuelas particulares tienen como continuar sus clases de forma particular, por lo que pueden continuar con el calendario. Pero en el caso de las oficiales, el Meduca debe velar por el bienestar de estos estudiantes. No obstante, por responsabilidad, por la integridad de los estudiantes, pide que suspendan clases, pero todo será bajo su responsabilidad.

Señaló que mañana estará tratando de conversar con diferentes sectores buscando una solución para evitar perjudicar la educación y así tratar de reiniciar el martes las clases.

Otros que han anunciado paro de labores para este lunes es el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ha advertido que la misma no cuenta con los requisitos legales para llevarse a cabo; por tanto, el empleador puede acogerse al Código de Trabajo y aplicar las sanciones correspondientes, que van desde suspensión del pago hasta el despido justificado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats