MiAmbiente refuerza medidas para proteger la Reserva Natural Cerro Ancón

Estas normativas buscan preservar la riqueza natural y asegurar un equilibrio sostenible entre el entorno y los visitantes.

La bandera panameña ondea en el cerro Ancón y al fondo la ciudad de Panamá
La bandera panameña ondea en el cerro Ancón y al fondo la ciudad de Panamá / TVN Noticias
Danna Durán - Periodista
06 de agosto 2025 - 16:36

Ciudad de Panamá/Con el objetivo de preservar la biodiversidad y garantizar un equilibrio sostenible entre el entorno y los visitantes, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) ha implementado una serie de medidas para fortalecer la conservación de la Reserva Natural Cerro Ancón, una de las áreas protegidas más emblemáticas del país.

Ubicada en la ciudad de Panamá y con una extensión de 40.4 hectáreas, la reserva alberga una gran riqueza ecológica. En su interior habitan al menos 68 especies de fauna, entre ellas venados, ñeques y ranas verdinegras, además de ser un importante punto de paso para aves migratorias. A esto se suma una variada flora compuesta por unas 200 especies de plantas, lo que convierte al Cerro Ancón en un verdadero pulmón verde y un santuario de vida silvestre en medio del entorno urbano.

Las nuevas normativas establecidas por MiAmbiente incluyen restricciones de acceso fuera del horario establecido, control del ingreso de visitantes y la prohibición de actividades que representen una amenaza para el ecosistema, como la caza, tala o recolección de especies.

🔗Te puede interesar: Panamá acogerá la COP16 de la Convención sobre los Humedales en 2028

Así mismo, se prohíbe el uso de bicicletas, patinetas y scooters eléctricos dentro del área protegida, con el fin de evitar la compactación del suelo, el deterioro de la vegetación y garantizar la seguridad de los visitantes.

El ministerio también recordó que el acceso con mascotas está permitido, siempre que se mantengan con correa, para proteger tanto a la fauna silvestre como a los animales domésticos.

Estas acciones responden al creciente interés por la reserva, que solo en julio de 2025 recibió más de 6,690 visitantes. Para reforzar el cumplimiento de las normas, se han intensificado las patrullas de vigilancia y se desarrollan campañas de educación ambiental dirigidas a la comunidad y turistas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats