Noticiero A.M.
En vivo
La 16.ª Conferencia de las Partes (COP16) de la Convención sobre los Humedales, que se celebrará en 2028, será realizada en Panamá.
Así se anunció durante la jornada de cierre de la 15.ª Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención celebrada en Zimbabwe.
La selección se da tras la candidatura nacional que realizó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) ante los países miembros de la Convención, mostrando la responsabilidad interinstitucional, trabajo con comunidades locales y pueblos indígenas, así como la importancia ecológica de los humedales panameños como zonas de recarga hídrica, protección costera y hábitat de especies migratorias.
La COP sobre los Humedales es un espacio en el que se reúnen representantes de más de 170 países para tomar decisiones en torno a la protección y uso sostenible de estos ecosistemas.
La designación reconoce el liderazgo de Panamá en la conservación y uso sostenible de los humedales, y posiciona al país como un referente regional en materia de gobernanza ambiental.
“El hecho de que Panamá haya sido elegida sede de la próxima COP de Ramsar demuestra el rol protagónico del país en los esfuerzos globales por proteger los ecosistemas acuáticos”, declaró el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro.
Según Navarro, esta gran oportunidad es vital para potenciar la cooperación internacional y reforzar las capacidades locales en la gestión de humedales.
Precisamente, durante la COP 15, el Complejo de Humedales de Matusagaratí, ubicado en la provincia de Darién, fue oficialmente reconocido como sitio Ramsar, una distinción internacional que resalta la importancia ecológica de estos ecosistemas a nivel mundial.
La certificación fue recibida por Digna Barsallo, directora nacional de Costas y Mares de MiAmbiente, quien destacó la labor interinstitucional que hizo posible este logro, resultado de cinco años de investigación científica.
Además, como parte del compromiso de MiAmbiente para proteger estos ecosistemas, en marzo de 2025 el área natural protegida del humedal San San Pond Sak en la región costanera de Bocas del Toro fue elevada a Parque Nacional. Ahora, este humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar, considerado una joya natural y protegido desde 1994, cuenta con una mayor protección legal al ser elevado a Parque Nacional.
Durante esta reunión, los países comparten experiencias, se fortalecen alianzas y se definen compromisos internacionales para garantizar la conservación de los humedales, fundamentales para la seguridad marina, biodiversidad y la resiliencia climática del planeta.