Autoridades buscan controlar migración de indígenas a fincas de café en Costa Rica

Migración indígena

Funcionarios del Mitradel, OIM y Minsa
Funcionarios del Mitradel, OIM y Minsa / Cortesía / Mitradel
Arellys Marquínez - Periodista / Redactora
09 de mayo 2023 - 17:16

Chiriquí/El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), se integrará al Ministerio de Salud (MINSA), el Servicio Nacional de Migración y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para desarrollar de un plan de seguimiento y registro de trabajadores indígenas que migran hacia las fincas de Costa Rica para cosechar café.

El creciente movimiento migratorio de trabajadores indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé hacia el sur de Costa Rica, ha sido la causa de la reunión entre funcionarios de las diferentes instituciones mencionadas. El objetivo principal es coordinar las acciones para establecer y controlar el movimiento migratorio a partir del mes de agosto en el área fronteriza.

El director de Mitradel en Chiriquí, Hermenegildo Baker indicó que se realizarán los primeros encuentros con las autoridades administrativas y autoridades tradicionales de la comarca Ngäbe Buglé para hacer dar a conocer conjunto que se llevará a cabo en la frontera tico-panameña con el objetivo de llevar un registro previo y contar con las estadísticas de la cantidad de personas trabajadoras y familiares que ingresan por el área fronteriza de Rio Sereno y viceversa.

Estos datos específicos permitirán conocer con exactitud, la información de las personas que cruzan a Costa Rica para trabajar en cosechas de café y también saber el lugar exacto al que se movilizan estas personas.

La información proporcionada permitirá a las autoridades dar un seguimiento sobre el status de los mismos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats