Ministerio de la Mujer, Senniaf y Colegio de Abogados se pronuncian en caso de diputada juvenil

Abuso sexual

Autoridades se prenuncian en caso de diputada juvenil

Ciudad de Panamá, Panamá/Las autoridades del Ministerio de la Mujer y la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia se pronunciaron sobre el caso de supuesto abuso sexual en contra de una diputada juvenil, hecho que se dio a conocer el pasado domingo, a través de las redes sociales.

Julia Saenz, presidenta de la Comisión de la Mujer del Colegio Nacional de Abogados, indicó que es importante que las leyes y las normas sobre el derecho penal salvaguarde los derechos de todas las partes, en el proceso tanto a la víctima como al victimario.

“No podemos hacer una imputación a ninguna persona si no se ha seguido una investigación, entonces no podemos adelantarnos a realizar señalamientos que identifiquen a una persona como responsable de un hecho punible”, aclaró.

Añadió que se requiere del accionar de la víctima o de su representante legal para que se ponga en auto a la autoridad y esta pueda accionar.

Por su parte, la ministra de la cartera, Juana Herrera, destacó que se trata de un tema en donde se debe buscar los mecanismos de protección de los menores que es lo que prima. De acuerdo con la titular, la asamblea juvenil es uno de los pocos foros más importantes que tienen los jóvenes para dar a conocer sus voces en el país y si no se aclara la situación y todos los procesos, será una organización que quedará herida por este hecho que sucedió en este momento, tras cerca de 15 años de venirse realizando.

Graciela Mauad, directora de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (Senniaf), manifestó que la Ley N°285 en su artículo N°6 habla del principio de la corresponsabilidad en el que la familia, sociedad civil, el Estado, todos deben ser vecinos vigilantes y protectores de los derechos de la niñez, recordando que todos están llamados a actuar no solo ante la certeza, sino ante la sospecha de una situación de abuso sexual infantil.

“Reiteramos que condenamos no solo este hecho de abuso sexual sino todos los hechos que ocurran en este tipo de contexto, donde cualquier persona aproveche su autoridad o su situación de poder para vulnerar los derechos de un niño, niña u adolescente”, enfatizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats