Ministerio Público abre investigaciones por hechos registrados durante las protestas

Protestas en Panamá

Protestas en rechazo al contrato minero
Protestas en rechazo al contrato minero / AFP
Arellys Marquínez - Periodista multimedios
24 de octubre 2023 - 16:09

En medio de los disturbios y manifestaciones que se realizan en diferentes puntos del país por parte de diferentes grupos sociales en rechazo del contrato minero, este martes 24 de octubre, se reportó que un manifestante fue presuntamente herido en su rostro por una supuesta bala.

En ese sentido, la Primera Subregional de Arraiján de la Fiscalía de Panamá Oeste inició investigación de oficio, luego de hechos que se registraron la tarde de hoy a la altura del Puente de Las Américas con dirección a Panamá Oeste. El Ministerio Público informó que se desarrollan diligencias de investigación para determinar la responsabilidad penal en este caso.

Por su parte, la Policía Nacional, quien se mantenía en el lugar, informó que, no se realizaron detonaciones con armas de fuego. Detallaron que los manifestantes lanzaban armas de fabricación casera, tales como fuegos artificiales a los policías que intentaban abrir la vía.

Mediante un video publicado en su cuenta de X indicaron que no se descartaba la posibilidad de que la persona herida en el rostro esté relacionada al uso de armas caseras por parte de los manifestantes.

Por otro lado, la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala también inició una investigación de oficio por el delito contra el patrimonio económico, por hechos ocurridos hoy en Cuatro Altos, en perjuicio de un conductor de camión de reparto y su acompañante.

Se espera que las protestas, cierres de calles, disturbios y manifestaciones continúen por las próximas 24 horas, toda vez que distintos grupos y gremios han decretado paro de labores y han expresado su rechazo a la aprobación del contrato minero.

A medio día de este martes, el presidente Laurentino Cortizo, reapareció tras la aprobación de la Ley 406 publicada en Gaceta Oficial el pasado viernes 20 de octubre, momento en que se iniciaron las primeras protestas en los predios de la Asamblea Nacional, desde donde se aprobó a tambor batiente el tercer debate del contrato entre el Estado y Minera Panamá.

Las declaraciones realizadas por Cortizo, no parecen solucionar el caos que se vive a nivel nacional por el rechazo del documento. El mantario defendió una vez más las negociaciones realizadas por su administración e indicó los múltiples beneficios que trae para Panamá las operaciones de la empresa Minera Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats