De Ministerio a Secretaría de la Mujer: 'Es un retroceso en todo el andamiaje de derechos humanos'
El Ministerio de la Mujer cuenta con un presupuesto de $11.5 millones en total, donde $9.6 millones corresponden a funcionamiento y $1.8 a inversión.
Ciudad de Panamá/Creado mediante la Ley 375 de 2023 durante la administración del expresidente Laurentino Cortizo, el Ministerio de la Mujer se ha convertido en una de las primeras instituciones que enfrentará la reducción del tamaño del Estado propuesta por el presidente José Raúl Mulino al inicio de su mandato.
Para Mulino, existen muchas instituciones que duplican las labores e incrementan el costo de la planilla estatal, por lo cual, este 1 de julio, anunció que el Ministerio de la Mujer pasaría a ser una Secretaría adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
A pesar de que muchos actores políticos y privados estuvieron de acuerdo con esta decisión, la noticia no ha calado bien en todos los sectores, especialmente en aquellas organizaciones y asociaciones que luchan por los derechos humanos y la inclusión de las mujeres en la sociedad, las cuales han calificado la medida como todo un "retroceso en derechos humanos".
Para Mariela Arces de Leis y Siria Martínez, representantes de distintas asociaciones de mujeres, se trata de una decisión que no tiene sustento ni técnico, ni político, ya que si se trata de ahorrar en la planilla y gastos estatales, es uno de los ministerios que cuenta con menos presupuesto, con $11.5 millones en total, en donde $9.6 millones corresponden a funcionamiento y $1.8 a inversión.
- Información relacionada: Reforma estatal en marcha: reducción de personal y fusión de entidades
"Tiene menos presupuesto que algunas instancias casi decorativas del gobierno y atendemos, se supone, a la mitad de la población del país, que somos mujeres. No estamos afectando a un ministerio de una minoría, estamos afectando a un ministerio que es clave en todas las políticas públicas del país", señaló Arces de Leis.
Por su parte, Martínez recordó que esta institución no solo atiende denuncias de violencia, sino que además tiene que ver con el empoderamiento de la mujer para su superación social. Además, opera 17 Centros de Atención Integral (CAI) a nivel nacional, en donde se le brinda protección temporal a todas las víctimas que no pueden volver a sus hogares porque esto representa un peligro para su vida.
La actividad reconoció que existen carencias dentro de la institución, pero en la actualidad han tenido que "reinventarse" y trabajar "con las uñas" para llevar adelante su rol dentro de la sociedad con un presupuesto muy bajo.
Las defensoras de los derechos de las mujeres hicieron un llamado a la Asamblea Nacional para que no apruebe una ley que elimine el Ministerio de la Mujer y a que se "piense bien en el impacto social que va a tener esta medida, porque la lectura que se está dando es que hay un retroceso en todo el andamiaje de derechos humanos".
Hasta el cierre de esta nota, la institución no ha emitido una comunicación formal sobre esta medida; tampoco la ministra Niurka Palacios se ha referido al tema.
Falta de evaluación de resultados
En conferencia de prensa, cerca de 10 organizaciones femeninas se manifestaron en contra tras el anuncio de Mulino. Fue la exministra de la Mujer, Juan Herrera, quien cuestionó la falta de sustento en la toma de esta decisión, que impactará en miles de ciudadanas a nivel nacional.
"¿Dónde está la evaluación que pueda decir que el Ministerio de la Mujer no ha funcionado?", expresó Herrera.
En tanto, Elia López, del Foro de Mujeres en los Partidos Políticos, señaló que "no hay coherencia entre el discurso, lo que se propone y la realidad que vivimos las mujeres". Para las activistas, existen otras instituciones menos eficientes que gastan muchos millones.
Se espera que hoy a las 4:00 p.m. estas organizaciones se reúnan con el presidente de la Asamblea, Jorge Herrera, para presentarle su postura y solicitud de bloquear la eliminación del Ministerio a través del Legislativo.
Información de Nicanor Alvarado