Minsa alerta sobre aumento de casos de influenza, ya van 26 defunciones en 2025

Salud

🦠 La duración típica de esta enfermedad es de 3 a 7 días.

🦠 El subtipo del virus de influenza identificado con mayor frecuencia ha sido el AH1N1pdm09.

🦠 La infección por el virus de la influenza puede agravarse, provocando complicaciones serias como neumonía viral.

Imagen con fines ilustrativos del lavado de manos. / Pexels

Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este domingo 27 de abril un llamado a la población para reforzar las medidas de bioseguridad ante el incremento de casos del virus de la influenza registrado en las últimas semanas.

La influenza, conocida de manera común como gripe, es una enfermedad respiratoria aguda que se manifiesta con síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal. En niños, puede ocasionar complicaciones adicionales como otitis media, náuseas y vómitos.

Según informó la entidad sanitaria, la duración típica de esta enfermedad es de 3 a 7 días. Sin embargo, la infección por el virus de la influenza puede agravarse, provocando complicaciones serias como neumonía viral, exacerbación de condiciones médicas preexistentes, neumonía bacteriana, sinusitis y otitis media.

Informaron que en la semana epidemiológica 15 se notificaron 2 defunciones por influenza y se actualiza 1 defunción de la semana 12, para un acumulado en el 2025 de 26 defunciones.

La institución indicó que la vigilancia epidemiológica ha permitido identificar la circulación constante de varios virus respiratorios a lo largo del año, incluyendo influenza A y B, parainfluenza, virus sincitial respiratorio, coronavirus, SARS-CoV-2, adenovirus, metapneumovirus, bocavirus y rinovirus.

El subtipo del virus de influenza identificado con mayor frecuencia ha sido el AH1N1pdm09, según detalló la autoridad sanitaria.

Recomendaciones preventivas

Ante el incremento de hospitalizaciones por influenza y previendo un aumento de esta enfermedad en el país, el Minsa recomienda a la población:

De igual forma, las autoridades sanitarias exhortan a la población a mantener actualizado el esquema de vacunación, especialmente para los grupos con mayor riesgo de complicaciones, como embarazadas, niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último