Minsa confirma más de 4 mil casos de dengue a nivel nacional

Salud

Hasta la fecha Panamá ha reportado dos defunciones por dengue. El primer caso se registró en el distrito de San Miguelito y el último caso fue una niña de seis años en Burunga, provincia de Panamá Oeste.

Muertes por dengue se disparan hasta 16 en Paraguay tras 10 nuevas víctimas
Por lo que va del año Panamá ha reportado dos defunciones por dengue / Cortesía Pixabay.

Panamá/El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos que en los últimos años se ha propagado rápidamente a todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El virus del dengue se transmite a través de mosquitos hembra principalmente de la especie Aedes aegypti. Estos mosquitos también son vectores de los virus de la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y el Zika, detalla la OMS.

El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza severo y detrás de los ojos, detalla la Organización Panamericana de la Salud (OPS),

Cifras

Hasta la semana epidemiológica N°35, Panamá reporta 4 mil 887 casos de dengue confirmados en todo el territorio nacional, jefa nacional del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

Moreno detalló que de estos casos confirmados, 4 mil 369 son casos de dengue sin signos de alarma; 506 con signos de alarma; 12 casos graves y dos defunciones. De estas defunciones una se registró en el distrito de San Miguelito a principios de año y la segunda, se trata de una niña de seis años que residía en Burunga, provincia de Panamá Oeste (este último caso se registró esta semana).

En el área de Burunga, específicamente en la zona de Nueva Luz donde residía el segundo caso, se han detectado 144 casos de dengue, de los cuáles 134 son casos sin signos de alarma; nueve con signos de alarma; uno grave y una defunción (el caso de la niña de seis años).

“Dentro de la casa, se debe limpiar las mallas, ventanas y puertas, igualmente, cambiar el agua de los floreros, platos, macetas y bebederos de las mascotas y que fuera de la casa, se tape bien los recipientes de agua; canales de los techos, platillos y plantas con tallos que acumulen agua”, indicó Moreno.

Moreno indicó que un criadero de mosquito que llama mucho la atención son las neveras, la doctora explicó que en las inspecciones que ha realizado el Minsa han encontrado varios criaderos en este electrodoméstico. "Debajo de las refrigeradoras o neveras hay una bandeja o platillo que muchas veces ni siquiera sabemos que existe, pero allí se recolecta agua incluso en las refrigeradoras que no hacen escarchas. Allí se recoge agua y estamos encontrando criaderos de mosquitos", explicó Moreno.

Moreno resaltó que la fumigación solo mata el mosquito adulto y la clave más importante es eliminar los criaderos.

Síntomas del dengue, según la OMS

Debe sospecharse que una persona tiene dengue cuando presenta una fiebre elevada (40 °C/104 °F) acompañada de dos de los siguientes síntomas durante la fase febril (2 a 7 días):

  • Dolor de cabeza muy intenso
  • Dolor detrás de los globos oculares
  • Dolores musculares y articulares
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos
  • Sarpullido

En el dengue grave, el paciente entra en lo que se denomina fase crítica por lo general de 3 a 7 días después de iniciarse la enfermedad. Durante las 24-48 horas de la fase crítica, una pequeña parte de los pacientes puede manifestar un deterioro repentino de los síntomas. Según la OMS, es en este momento, al remitir la fiebre en el paciente (por debajo de 38 °C/100 °F), cuando pueden manifestarse los signos de alerta asociados al dengue grave. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica.

El personal médico debería buscar signos de alerta como los siguientes:

  • Olor abdominal intenso
  • Vómitos persistentes
  • Respiración acelerada
  • Hemorragias en las encías o la nariz
  • Fatiga
  • Agitación
  • Agrandamiento del hígado (hepatomegalia)
  • Presencia de sangre en el vómito o las heces

Si los pacientes manifiestan tales signos durante la fase crítica, es esencial someterlos a una observación estrecha en las 24-48 horas siguientes a fin de brindar atención médica adecuada para evitar otras complicaciones y el riesgo de muerte. La vigilancia estrecha debe continuar también durante la fase de convalecencia.

No hay tratamiento específico para el dengue. Los pacientes deben guardar reposo, mantenerse hidratados y buscar asesoramiento médico. Dependiendo de las manifestaciones clínicas y otras circunstancias, los pacientes pueden ser enviados a casa, ser derivados para su manejo en el hospital, o requerir tratamiento de emergencia y derivación urgente

Para controlar los dolores musculares y la fiebre se pueden tomar tratamientos sintomáticos como los antifebriles y los analgésicos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats