TVN plus En vivo

Autoridades en alerta ante 'explosión de casos de dengue grave'

Dengue en Panamá

El dengue le provocó la muerte a una persona, enfermó a 3,831, de los cuales 380 requirieron hospitalización y 10 presentaron la enfermedad en forma grave, en lo que va de este año.

El dengue es una enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.
El dengue es una enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. / Pixabay
Urania Molina - Corresponsal digital
24 de agosto 2022 - 00:15

Ciudad de Panamá, Panamá/La circulación de dos de los cuatro serotipos de dengue que existen, junto al aumento de pacientes hospitalizados crean el ambiente propicio para que en algunas regiones sanitarias del país se presente una “explosión de casos de dengue grave”.  Así lo reveló el informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) del pasado 18 de agosto, el cual recogió los datos de las semanas 31 y 32.

Entre las regiones sanitarias en las que se pueden presentar esta "explosión de casos de dengue grave" son la Región Metropolitana, Los Santos, Panamá Norte y San Miguelito donde circulan los DENV1 y DENV2.  La circulación de dos serotipos de dengue en un mismo lugar es una combinación peligrosa, porque puede llevar al paciente a desarrollar un dengue grave y hasta la muerte. Además,  reveló que hasta la fecha se reportaron 380 casos que requirieron hospitalización, 78 en las semanas que detalló el informe del Minsa. 

El informe indicó que en Darién, Panamá Oeste y Chiriquí circula sólo el serotipo de dengue DENV1 , mientras en Coclé, Guna Yala, Panamá Este y Herrera únicamente el DENV2.  El dengue, una enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti tiene cuatro serotipos (DENV 1, DENV 2, DENV 3 y DENV 4), regresó al país en 1993.

Además, los datos del Minsa enumeraron que durante este periodo (semanas 31 y 32) notificaron 972 casos de dengue para un acumulado de 3,831, de los cuales se reportan un fallecido por esta causa y diez de dengue grave. Estos casos se presentaron en la Región Metropolitana de Salud (4), Panamá Oeste (3), San Miguelito (3) y Colón (1).

La defunción que se cobró la enfermedad en los primeros 8 meses del año se registró en el distrito de San Miguelito.

Regiones con mayores casos

Según el reporte las regiones con mayores casos son la Metropolitana (988), Panamá Norte (783), Panamá Oeste (530) y Bocas del Toro con 526 casos, aunque este mantiene un ritmo acelerado de la enfermedad, mientras el grupo de edad más afectado es de 10-14 años de edad, pero el que mantiene el mayor número de enfermos está en la población de 35-49 años de edad con 694 casos.

También señaló que el canal endémico de casos confirmados de país se mantiene en aumento sobrepasando la línea epidémica con un aumento progresivo. El año pasado hubo 2,149 casos de dengue, 1,682 menos que los que se reportan a cuatro meses de terminar este año.

El comportamiento de la enfermedad llevó a las autoridades sanitarias a instalar la Sala de Situación Nacional y activar las Estrategias de Gestión Integral para enfrentar y controlar el problema.

El director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, explicó que la Sala de Situación es un “centro de comando” que se establece o activa ante una enfermedad, mientras que las Estrategias de Gestión Integral son las acciones que se ponen en marcha, en coordinación con diferentes instituciones del Estado, para enfrentar el avance de la enfermedad.

Sede central del Ministerio de Salud.
Sede central del Ministerio de Salud. / Cortesía

Cedeño puso como ejemplo de Sala de Situación a la que se creó con la llegada de la COVID- 19 a Panamá. En estas participan entidades como el Minsa, la Caja de Seguro Social y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud, entre otros.

De hecho, expresó que la Sala de Situación Nacional para la enfermedad del dengue se instaló la semana pasada.

En las estrategias integrales, informó Cedeño, existe una coordinación institucional y local. Por ejemplo, con la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario se coordinan limpieza, recolección de chatarra para eliminar los criaderos del vector que transmite el dengue.

Por otro lado, Cedeño recordó que antes la enfermedad se clasificaba en dengue clásico y dengue hemorrágico, pero cambió para dengue sin signos de alarma, con signos de alarma y graves, porque se comprobó que una persona con la primera infección puede desarrollar la peor forma de la enfermedad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats