Panamá no sólo lucha contra el COVID-19, sino contra otras enfermedades

Zika

Imagen del mosquito "Aedes aegypti", propagador de los virus del dengue, zika y chikunguña
Imagen del mosquito "Aedes aegypti", propagador del dengue, zika y chikunguña / EFE

Panamá/El director  del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, Juan Pascale, indicó que en Panamá no sólo luchan contra el SARS-Cov-2, también hay probabilidad de otros brotes como la fiebre amarilla, zika y chikungunya.

Las declaraciones de Pacale, se dieron durante la 11ª Conferencia Científica Global TEPHINET.

Desde la semana 1 a la 34, la Región Metropolitana de Salud tiene contabilizado un total de 421 casos de dengue, con un total de 53 personas hospitalizadas.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la comunidad realizar jornadas de limpieza, a fin de eliminar todo tipo de objetos que pueden servir de reservorio.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el virus zika lo encontramos en el mosquito aedes aegypti, que trasmite también el dengue y chikungunya.

El virus del zika es un agente infeccioso microscópico que causa enfermedad, sus síntomas son muy similares a los del dengue, chikungunya y la fiebre amarilla.

Sus síntomas: fiebre, conjuntivitis (ojos rojos) picazón, erupción en la piel, dolor de las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar general.

El virus zika se transmite por la picadura del mosquito aedes aeggypti. Desde la picada de un mosquito a una persona sana, transcurren cuatro días y la enfermedad dura aproximadamente siete días.

Si te lo perdiste
Lo último
stats