Minsa inicia investigación por menor que murió supuestamente de dengue

Dengue en Panamá

Defensoría del Pueblo y Minsa investigan la muerte de un menor por presunto dengue hemorrágico / Kayra Saldaña
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
11 de abril 2024 - 18:20

Ciudad de Panamá/El caso de un menor de 15 años que falleció el pasado domingo 7 de abril, en el distrito de Aguadulce, por según su madre, no haber recibido la atención adecuada en otros hospitales a los que acudió, ha generado una profunda conmoción en toda la población.

Yo hablaba, por favor ayúdenme, por favor atiéndanme a mi hijo”, esas eran las palabras de la madre desesperada que clamaba por atención médica para su hijo a su llegada a cada hospital por el que pasó antes de que su hijo finalmente, muriera.

Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, informó en su más reciente gira, que ya se inició una investigación por este caso, y dio instrucciones para realizar una auditoría de los expedientes del caso, y en base al resultado que se arroje, tomar las acciones contempladas en la norma para deslindar responsabilidades.

“El Ministerio de Salud lamenta el hecho, toda vez que el equipo ha quedado en la expectativa ante el fallecimiento del niño y en segunda instancia ya hemos solicitado una investigación al respecto, comenzando por una auditoria de expedientes, que es por donde debemos arrancar, para deslindar responsabilidades y saber cuál ciertamente fue el recorrido que realizó la madre del niño”, afirmó Sucre.

Detalló que el equipo de Epidemiología de la Dirección General de Salud realiza las pruebas para determinar con certeza cual fue la causa real de la muerte del menor.

Sin embargo, Gretna Martínez, directora institucional de la Caja de Seguro Social (CSS), confirmó que, al menor se le realizaron pruebas de hantavirus, pero esta salió negativa, no obstante, la prueba "IgG de dengue fue positiva".

En horas de la mañana de este jueves 11 de abril, la Defensoría del Pueblo también se pronunció por este caso, y confirmó que se abrió una queja por derecho a la vida y acceso a la salud a favor del adolescente fallecido.

El caso

Esta investigación surge luego de que la madre de un menor de 15 años, con residencia en Capira, expusiera el viacrucis que vivió para que se atendiera a su hijo, que presentaba fiebre, fuerte dolor, malestar general, cefalea, decaimiento, distrés respiratorio, entre otros síntomas. Pero, pese a que asistió a varios centros y hospitales en La Chorrera y Panamá, aparentemente no recibió la atención médica que esperaba, a pesar de que su hijo se encontraba grave.

Tratando de conseguir atención médica para su hijo se trasladó con el niño hasta el hospital de Aguadulce, donde fue atendido, pero lamentablemente murió, por supuesto dengue hemorrágico.

Este caso conmocionó al país, debido a las múltiples deficiencias que existen en los servicios públicos de salud para personas que buscan ser atendidas de emergencia, casos en donde la vida está en riesgo, tal como sucedió con el menor de 15 años, cuyos sueños y aspiraciones terminaron.

Si te lo perdiste
Lo último
stats