Mitradel refuerza equipos para revisar trámites de mutuo acuerdo de trabajadores con la mina

Minera Panamá

Vistas de la mina Cobre Panamá.
Vistas de la mina Cobre Panamá. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/La ministra de Trabajo, Doris Zapata, recordó que están atendiendo a los trabajadores de la mina que se han acogido al “mutuo acuerdo”.

En tanto, se han reforzado los equipos del Ministerio de Trabajo en todo el país, para establecer un mecanismo de revisión de cada uno de los trabajadores para que se respeten sus derechos laborales.

Según la ministra, el pasado sábado se atendieron alrededor de 2,567 trabajadores, pero también hay una solicitud de despido por parte de Cobre Panamá, de 4,650 trabajadores. “De esos, veremos quiénes firmaron el mutuo acuerdo y entonces procederemos con el trámite de solicitud de despido por parte de la empresa”.

Ayer, el ministro de Comercio e Industrias, el ministro de Comercio e Industrias, Jorge Rivera Staff, presentó el plan de cierre "ordenado y definitivo" de la mina de Cobre ubicada en Donoso.

Esto, con el fin de garantizar que dicho proceso se lleve de forma responsable y transparente, cumpliendo con el fallo de inconstitucionalidad de la Ley 406 que establece el contrato entre el Estado y Minera Panamá emitido por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el pasado martes 28 de noviembre. De acuerdo con el ministro Staff, se estableció el Plan de Acción para la Transición Post Minería, el cual incluirá tres estrategias:

  • El cierre ordenado y definitivo
  • Defensa del Estado ante arbitrajes internacionales
  • Sustitución sostenible de la minería metálica en el PIB nacional

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats