Monitoreo en el Parque Nacional Coiba: ¿Qué arrojó el censo de tortugas carey?

Medio Ambiente

Monitoreo de Tortugas Carey.
Monitoreo de Tortugas Carey. / Cortesía de @MiAmbientePma

Coiba, Veraguas/Del 10 al 15 de abril se realizó la XVII Campaña de Monitoreo Poblacional de Tortuga Carey en el Parque Nacional Coiba, así lo informó el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

De acuerdo con la entidad, una vez culminaron los muestreos, se lograron censar cerca de 105 tortugas de diferentes tallas, dentro de las cuales, 38 de estos organismos representaron animales que no habían sido censados en previas campañas.

Gracias a esta información, junto a la recabada en campañas previas, trascendió que hasta la fecha se han censado más de 550 animales de esta especie, lo que convierte al Parque Nacional Coiba en la zona más importante para tortugas carey en todo el Pacífico Oriental Tropical.

Isla Coiba
Isla Coiba / Cortesía

Zona importante para especies jóvenes

A su vez, las tallas de los organismos capturados muestran que la zona es altamente importante para el desarrollo de las primeras etapas juveniles de esta especie, ya que el nivel de inclusión de nuevos organismos a una población es alto.

Desde 2014, se realiza este programa de monitoreo en conjunto con la Dirección de Costas y Mares, la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad y la Dirección Regional de la Provincia de Veraguas.

Durante esta actividad, técnicos, guardaparques de MiAmbiente y socios extranjeros; desempeñan labores para generar información que permita conocer la distribución, abundancia, salud y las actividades que realizan estas tortugas. En estas campañas son ejecutadas en horas de la noche con el objetivo de capturar estas tortugas para posteriormente subirlas a un bote, donde otro equipo comienza la colecta de información como tallas y peso.

Una vez son capturadas, se procede a revisar si estas ya cuentan con una placa de metal que se les adhiere en la aleta delantera izquierda, para poder registrar a cada uno de los individuos capturados y poder llevar los cambios en tamaño y peso en las siguientes campañas donde sean capturadas.

Nuevas campañas

Se espera que la próxima campaña en el Parque Nacional Coiba se realice a finales de septiembre del presente año. Adicional, se tiene previsto iniciar este programa en el Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana, en Pedasí, provincia de Los Santos, para identificar patrones de movimiento que conecten ambas Áreas Marinas Protegidas en el pacífico panameño

Si te lo perdiste
Lo último
stats