El MOP aprovechará el verano para rehabilitar calles y ejecutar proyectos a nivel nacional

Calles en mal estado

Calles en mal estado ¿Qué está haciendo el MOP?

La falta de mantenimiento y reparaciones de calles ha sido una de las grandes demandas de los panameños durante los tres años y medio de gobierno que han transcurrido, y Rafael Sabonge, se convirtió en el ministro más criticado de la actual administración por la falta respuestas y soluciones.

Sin embargo, desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se han escudado en la falta de recursos económicos para la ejecución de proyectos, debido a la pandemia de la Covid-19, pero la promesa es que para este 2023 la situación de las calles mejorará.

El director de contratos del MOP, Edgar Aguilar, aseguró que desde julio del 2019 hasta la fecha se han entregado 127 órdenes de proceder por más de 1,495,000 de dólares, que representan 1,370 kilómetros (KM). Indicó que con el proyecto ‘Calles de Panamá’ se pretende darle mantenimiento al puente de interconexión de la vía Ricardo J. Alfaro con la vía Domingo Díaz, donde se repondrá la losa y los accesos a las rampas, además de la limpieza y pintura.

Agregó que, el viernes 6 de enero se llevará a cabo la licitación para la reparación del Puente de las Américas por cerca de 5 millones de dólares, y el viernes 13 de enero se hará la licitación para el puente Centenario, también por un monto alrededor de los 5 millones de dólares.

Aguilar dijo que, durante la época lluviosa no es fácil hacer los trabajos de parcheo, por lo que se aprovechará el verano para rehabilitar 84 km de calles en la ciudad de Panamá por 80 millones de dólares, mientras que existe otro proyecto de parcheo para Panamá y San Miguelito por 5 millones de dólares.

En tanto, de los 27 proyectos llave en mano, se ha entregado orden de proceder para 21 de ellos, entre ellos la interconexión entre la Cinta Costera 3 y Amador, así como la ampliación de la vía Vacamonte. Añadió que ya se iniciaron trabajos de mantenimiento en varios puentes en la provincia de Panamá.

Sobre el proyecto llamado inicialmente ‘Corredor de las Playas’, que ahora será un viaducto desde donde termina la Autopista Arraiján-La Chorrera hasta un poco más allá de La Pesa, aseguró que está avanzando a buen ritmo, ha reactivado el empleo en el lugar y se está reparando la calzada de rodadura donde había varios puentes.

En cuanto a la vía interamericana, manifestó que ya se llevó a cabo la licitación de rehabilitación del tramo desde La Chorrera hasta Penonomé por un monto de 5 millones de dólares, el cual debe iniciar en el primer trimestre del 2023. De igual forma, en diciembre, 14 empresas precalificaron para participar de la licitación del proyecto de Panamericana en Panamá Este, y se está haciendo el estudio de prefactibilidad para determinar el alcance del proyecto.

Aguilar señaló que, aunque existe un listado de sitios que serán intervenidos, durante el año también se podrán detectar otras estructuras que puedan ingresar en el presupuesto del 2023. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats