Mujeres desaparecidas en Panamá: 28 casos siguen sin resolverse
Hasta la fecha, el Ministerio Público ha registrado la desaparición de 350 mujeres, según datos oficiales; sin embargo, 322 han sido localizadas.
Ciudad de Panamá/En lo que va del año, 350 mujeres han sido reportadas como desaparecidas, según estadísticas oficiales del Ministerio Público. De ellas, 322 ya han sido localizadas, mientras que 28 aún permanecen en paradero desconocido. Las cifras reflejan una situación alarmante que ha encendido las alertas en distintas instituciones del Estado.
“Hay situaciones familiares, hay situaciones socioeconómicas, hay situaciones culturales, pero más allá de la situación como tal, la responsabilidad del Ministerio Público es realizar las actividades necesarias para traerlas”, señaló Gustavo Barragán, fiscal de la Unidad de Personas Desaparecidas.
El tema también ha sido abordado desde una óptica humana y testimonial en el reciente documental ¿Dónde están ellas?, donde familiares de mujeres desaparecidas relatan el dolor y la incertidumbre que viven ante la falta de respuestas.
Desde el Ministerio de la Mujer, su titular, Niurka Palacio, subraya la gravedad del problema y su vínculo con la violencia de género. Explicó que muchas de las desapariciones no son hechos aislados, sino que están conectadas con contextos de abuso sistemático, donde las mujeres ya eran víctimas de maltrato.
Te puede interesar: Alerta Amber: Emiten reportes de cinco adolescentes desaparecidos en distintos puntos del país
“Aquí hay un componente que tiene que ver con género, como escucharon en el estudio; hay un componente que tiene que ver con trata de personas, situaciones de violencia que pueden estar suscitándose en ese hogar y que puede dar pie a las desapariciones”, explicó la ministra.
Como parte de la respuesta institucional, la Procuraduría General de la Nación ha creado este año una unidad especializada para investigar casos de personas desaparecidas con mayor eficiencia y celeridad. Esta nueva estructura busca coordinar mejor los esfuerzos interinstitucionales y aplicar técnicas avanzadas de investigación.
El Ministerio de la Mujer, por su parte, hace un llamado enfático a la población femenina: no callar ante la violencia. Instan a reportar cualquier situación de agresión o abuso llamando a la línea de ayuda 182, activa las 24 horas.
Con información de Jessica Román