Femicidios en aumento: Solo 4 de cada 10 mujeres denuncian la violencia que sufren

La ministra de la Mujer, Niurka Palacios, insta a utilizar los mecanismos de prevención, mientras centros integrales han atendido a más de 2,700 mujeres este año. Solo el 40 % de las víctimas presenta denuncias.

La violencia contra la mujer se agudiza en los últimos meses del año. El aumento en los casos de intento de femicidio y femicidio ha generado preocupación entre organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, que alzan su voz para exigir al Estado respuestas concretas ante una problemática cada vez más evidente.

La ministra de la Mujer, Niurka Palacios, hizo un llamado a la población a utilizar los mecanismos de prevención existentes, con el fin de evitar que estas conductas desemboquen en tragedias. Subrayó la importancia de identificar los estereotipos con los que se educa a niños y niñas, ya que estos pueden ser el origen de comportamientos violentos.

Palacios también advirtió sobre la presencia de trastornos de salud mental no tratados, que en muchos casos terminan en femicidio. Señaló que solo el 40 % de las mujeres afectadas presenta denuncias, mientras que el resto no lo hace por miedo o vergüenza.

Te puede interesar: Una generación en pausa: estudiantes panameños solo han tenido un año escolar regular en cinco años

No obstante, aseguró que desde el Ministerio se brinda atención integral para prevenir desenlaces fatales. A nivel nacional existen 17 centros integrales, que hasta la fecha han atendido a 2,781 mujeres, quienes, según la ministra, "hoy están vivas".

La violencia contra la mujer no proviene únicamente de la pareja; muchas veces también es ejercida por hijos o nietos. Yarabi Almanza, directora del Centro Integral de Panamá, indicó que las estadísticas reflejan que entre el 60 % y el 80 % de las muertes de mujeres están vinculadas con familiares cercanos. Por ello, enfatizó la importancia de que el entorno esté atento a lo que ocurre en el núcleo familiar y se recomiende ayuda en caso de detectar patrones violentos.

Llegan a normalizar la violencia. Que te griten, te empujen, te quiten el celular; lo ven como algo normal y no comprenden que es parte del ciclo de violencia que puede terminar en la muerte”, expresó Palacios.

Reiteró la urgencia de que las mujeres aprendan a identificar si están inmersas en un ciclo de violencia y busquen ayuda de inmediato. Recordó que la ley que crea el Ministerio establece que las mujeres tienen derecho a la autonomía física, lo cual está directamente relacionado con su seguridad.

Estadísticas y prevención

Estadísticas de femicidios, intento de femicidios y muertes violentas
Estadísticas de femicidios, intento de femicidios y muertes violentas / TVN

Almanza explicó que, dentro de las capacitaciones que ofrecen, se aborda el tema de la crianza en el contexto de la convivencia familiar. Señaló que en hogares donde los niños y niñas presencian violencia entre los padres, es más probable que en el futuro reproduzcan esos roles.

También destacó la existencia de un programa de masculinidad positiva, cuyo objetivo es promover una transformación social en la que se entienda que los comportamientos de odio, violencia y dominación de los hombres hacia las mujeres deben erradicarse.

Es necesario que todos nos sumemos para cambiar estos roles”, afirmó Almanza.

Finalmente, la ministra Palacios enfatizó que el principal mensaje es invitar a la sociedad a identificar situaciones de violencia y colaborar con el Ministerio en la prevención de desenlaces trágicos.

Todos debemos participar en esta campaña para evitar que más mujeres mueran en nuestro país”, concluyó.
Si te lo perdiste
Lo último
stats