Observatorio Contra la Violencia de Género brinda charla sobre noviazgo saludable y violentos a instituciones

Los temas que se abordaron en el encuentro fueron las características, señales de alerta, la violencia digital en adolescentes y tipos de violencia dentro de una relación sentimental.

Una pareja en una cita. Imagen con fines ilustrativos / Pixabay

Ciudad de Panamá/El Observatorio Panameño Contra la Violencia de Género (OPVG) brindó una capacitación sobre el "Noviazgo saludable y el noviazgo violento" a representantes de entidades que conforman esta organización, con el objetivo de que puedan transmitir esta información a jóvenes, a fin de que puedan identificar cuando se encuentran en una relación tóxica o violenta.

La Defensoría del Pueblo fue una de las instituciones que participó de la capacitación y que luego podrá llevar el mensaje a diversos centros educativos del país.

Los temas que se abordaron en el encuentro fueron las características, señales de alerta, la violencia digital en adolescentes y tipos de violencia dentro de una relación sentimental.

Para la directora de Protección de los Derechos de la Mujer y encargada del Observatorio Panameño Contra la Violencia de Género, Alessandra Chena, es fundamental que los jóvenes estudiantes de educación media (IV, V y VI año) conozcan todos los detalles del noviazgo saludable y violento para que puedan prevenir la violencia no solamente en relaciones, sino también en todos los ámbitos de la vida.

Mejorar las relaciones personales de los adolescentes es el objetivo de este proyecto, tomando en consideración el alza de los casos de violencia doméstica, así como de femicidios”, subrayó Chena.

Chena aprovechó la reunión para hacer un llamado a los padres y docentes que conocen sobre casos de violencia de género, ya que existen niños y adolescentes que suelen ser víctimas en sus casas y crecen bajo este entorno de abusos físicos y verbales.

Por su parte, Nubia Barrios, directora de investigación de la Condición de la Mujer del Ministerio de la Mujer, agregó que es precisamente la prevención y la promoción de las relaciones sanas, principalmente en jóvenes, lo que evita las situaciones de violencia doméstica a futuro.

Según las estadísticas del Ministerio Público, hasta junio de este año, se han presentado 7,681 denuncias por violencia doméstica a nivel nacional.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último