Master Chef Celebrity
En vivo
Ciudad de Panamá/La Defensoría del Pueblo instaló una comisión para investigar los hechos que registraron en la comunidad de Arimae, Comarca Emberá Wounaan ubicada dentro de la provincia de Darién, cuando manifestantes rechazaban las reformas de la Ley 462 de la Caja de Seguro Social.
La entidad analiza la situación de las personas que quedaron afectadas con los gases lacrimógenos, donde están involucrados niños y adolescentes. Esto surge tras las visitas técnicas realizadas en junio y julio, donde se reveló que los infantes y adolescentes quedaron con afectaciones psicosociales, ansiedad generalizada y ausentismo escolar por razones emocionales.
Esta hoja de ruta consta de tres fases: la primera consiste en la conformación de un equipo técnico interinstitucional que valide el diagnóstico y que coordine acciones con entidades como la Cruz Roja, Unicef, Organización Panamericana de la Salud, Meduca, Senniaf, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, el Viceministro de Asuntos Indígenas, comunidades, entre otros.
Te puede interesar: Defensoría verifica presuntas vulneraciones a los derechos humanos en comunidad de Darién
La segunda contempla la atención inmediata a través de apoyo psicológico, jornadas educativas, orientación familiar y presencia institucional sostenida. Y la tercera, incluye planes de reintegración escolar con acompañamiento emocional y seguimiento psicosocial individualizado y evaluaciones comunitarias participativas.
La Defensoría del Pueblo exigió a las instituciones cumplir con sus responsabilidades frente a la niñez indígena.
Por otra parte, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, se refirió a los hechos que ocurrieron en Tocumen donde la representante de ese corregimiento, Arielis Barría, fue agredida por unidades de la Policía Nacional e indicó que la entidad abrió una investigación tras protestas y agresión.
Leblanc señaló que hay evidencias científicas de agresión, que fueron dictámenes de los médicos, y que confía en el sistema y médicos de la Caja de Seguro Social. Además, señaló que la representante no tiene antecedentes, sin embargo, estaba esposada dentro del centro de salud, esto vulneraba sus derechos.
También le podría interesar: Ordenan detención provisional contra tres personas por la privación de una agente de Senafront en Darién