Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales: 40 estudiantes en la octava competencia nacional

De esta Olimpiada saldrán los cinco estudiantes que representarán a Panamá en la competencia latinoamericana que se celebrará en agosto en Brasil.

Un total de 40 jóvenes de distintas participan en la octava edición de la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales / TVN

Panamá/Un total de 40 jóvenes de distintas regiones educativas participan en la octava edición de la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales, que se celebra desde este jueves 19 hasta el próximo sábado 21 de junio.

Dentro de este grupo podrían estar los futuros ingenieros en astronomía del país, quienes deberán demostrar sus conocimientos en física, matemáticas, astronomía y observación del espacio, tanto en pruebas individuales como en desafíos colaborativos.

Jóvenes panameños se preparan para Olimpiadas de Ciencias Espaciales. / TVN

“Además de aprender y utilizar el conocimiento físico, matemático y astronómico, ellos tienen que trabajar en equipo y serán evaluados en retos individuales, pero también en pruebas que requieren colaboración”, explicó Eduardo Ortega, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

El concurso busca motivar a los jóvenes a seguir carreras relacionadas con las ciencias espaciales, un campo en crecimiento en Panamá que, según los expertos, demandará más profesionales en los próximos años.

“Actualmente, a nivel mundial, se está desarrollando gran tecnología en esta área del conocimiento y nosotros no nos podemos quedar atrás. Ha sido siempre la meta. En ese sentido, visualizamos el objetivo de convertirnos en un hub de ciencias espaciales en la región centroamericana y caribeña. Estamos trabajando en muchos proyectos encaminados a lograrlo”, señaló Rodney Delgado, director de Ciencias Espaciales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

De esta Olimpiada saldrán los cinco estudiantes que representarán a Panamá en la competencia latinoamericana que se celebrará en agosto en Brasil. Para clasificar, los jóvenes deberán obtener el mayor puntaje en pruebas que incluyen desde el diseño y construcción de cohetes impulsados por agua y aire, hasta ejercicios de observación astronómica.

Ahí deben aplicar conocimientos físicos, matemáticos, la tercera ley de Newton, los principios de Pascal, entre otros”, agregó Ortega.

En la etapa de preselección participaron más de 300 estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo grado de todas las regiones educativas del país, pero solo 40 lograron clasificar para esta fase final.

Con información de Jorge Quiroz.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último