Nueva onda tropical podría ingresar al país entre 48 y 72 horas, advierte el Imhpa

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene activa una alerta de prevención ante el pronóstico de lluvias este sábado 5 y domingo 6 de julio.

Ciudad de Panamá, Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá advirtió en su último informe de este sábado 5 de julio que la onda tropical No. 11 podría ingresar al país dentro de las próximas 48 o 72 horas.

Según explicó el meteorólogo Blas Córdoba, actualmente avanza sobre el mar Caribe en el norte de Venezuela, muy próxima a Colombia y, de mantener su velocidad de desplazamiento, podría estar sobre Panamá el lunes 7 de julio generando una mayor ocurrencia de lluvias.

Además, detalló que para el Caribe, en horas de la tarde y noche de este sábado, se esperan cielos nublados, con lluvias intermitentes, episodios de aguaceros con actividad eléctrica moderada en sectores de las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala, Colón, Norte de Veraguas y Bocas del Toro.

Mientras que en el Pacífico dijo que se mantienen episodios nubosos con aguaceros aislados de ligeros a moderados y se registrará un poco de actividad eléctrica en sectores de Panamá Norte, Centro, Oeste, Este, el Golfo y Darién; Azuero, Veraguas, en Tierras Altas de Chiriquí y la comarca Ngäbe.

El meteorólogo también aseguró que para mañana podrían generarse condiciones más lluviosas para el Pacífico, aunque no se descartan lluvias en el Caribe, pero estas son menos intensas debido a que la zona montañosa está muy cerca de la costa, y no hay tiempo de que se genere nubosidad para la ocurrencia de lluvias, las cuales corresponden a la temporada lluviosa.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene activa una alerta de prevención ante este pronóstico.

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a la situación y tomar precauciones en áreas vulnerables a crecidas y deslizamientos ante condiciones climáticas que pueden generar afectaciones:

  • Evite transitar por calles o caminos inundados.
  • Mantenga la calma y siga las instrucciones de las autoridades de seguridad y locales.
  • No cruce ríos o quebradas crecidas, ni a pie ni en caballos, ni en vehículo.
  • Mantenga encendidos sus radios o dispositivos móviles para recibir información oficial.
  • Tenga preparada una mochila de emergencia con agua, alimentos no perecederos, medicamentos, linterna, documentos y baterías.
Si te lo perdiste
Lo último
stats