Pacientes de Hemodiálisis en Coclé exigen a la CSS suspender licitación

6511
6511

Pacientes con insuficiencia renal crónica cerraron la calle frente al Hospital Rafael Estévez en Aguadulce como medida de presión para exigirle a la Caja de Seguro Social que detenga el polémico proceso de licitación para la construcción de seis nuevas unidades de hemodiálisis. Los pacientes además reclaman que el hospital de Aguadulce no cuenta con los insumos ni el mobiliario para atender a la población que diariamente llegan para realizarse sus tratamientos.

Samuel Reyes, vicepresidente de pacientes de hemodiálisis de Coclé señaló que en estos momentos el hospital Rafael Estévez no cuenta con reactivos químicos para hacer laboratorios, ni tampoco con los insumos básicos para realizar el tratamiento de hemodiálisis. Además, la falta de personal médico como enfermeras y especialistas ha complicado aún más la atención en este centro hospitalario que a diario recibe decenas de pacientes que vienen de Coclé y de otras provincias.

"Nosotros ahora mismo tenemos una buena calidad de vida con las máquinas que tenemos, pero con esa licitación que se hizo, la empresa ofertante pretende traer máquinas chinas y nosotros no estamos de acuerdo porque aquí en Panamá nunca hemos probado esas máquinas y no sabemos cómo es su funcionamiento, le pedimos al señor presidente que pare esa licitación", expresó Reyes.

Los manifestantes también afirmaron que las sillas donde toman sus tratamientos por espacio de cuatro horas durante tres días a las semanas se encuentran en muy malas condiciones, lo que hace que el proceso sea mucho más difícil para ellos.

La directora regional de la CSS, doctora Gretna Martínez indicó que la institución tiene toda la disposición de escuchar sus peticiones para encontrar una alternativa transitoria que permita mejorar la atención en la sala de hemodiálisis mientras se solucionan los problemas de desabastecimiento de insumos e infraestructura.  

*Con información de Nathali Reyes*

Si te lo perdiste
Lo último
stats