Pacientes siguen esperando solución a desabastecimiento en la CSS

Medicamentos Panamá

¿Qué dicen los pacientes crónicos de la reducción en el costo de los medicamentos?

“Esperanza”, esa es la palabra que define la situación de los pacientes de enfermedades crónicas que día a día viven esperando una solución concreta que les permita encontrar sus medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS), o a precios más baratos en las farmacias privadas para aliviar sus dolencias.

La vocera de este grupo de pacientes, Emma Pinzón, dijo que continúan en la mesa aguardando a que se solucione el problema de desabastecimiento en la Caja, debido a que el MedicSol y la reducción de costos con el nuevo decreto son paliativos con soluciones momentáneas, pero es necesario ver cómo se mejoran los procesos de abastecimiento.

Respaldó la opción de la apertura de mercado, propiciando que las farmacias tengan la facilidad de comprar directamente los medicamentos, pero habría que establecer estrategias para que puedan sentarse a negociar con la industria y obtener precios más bajos.

“Vamos a tener esperanza para ver cómo eso se comporta y si eso de verdad se va a traducir en un mejor precio en la farmacia. Pero, nosotros seguimos a la espera de poder contar con un sistema que de verdad mejore el abastecimiento en las instituciones del Estado, porque allí es donde vamos”, manifestó.

Pinzón, quien es paciente reumatoide, explicó que al igual que otros pacientes, utiliza una dosis de medicamento anual, lo que le ha permitido encontrarla en la CSS, pero eso no significa que es fácil, pues tienen que mandar cartas, subir y bajar escaleras y enfrentar un viacrucis hasta que la institución compre el fármaco.

Sobre la lista de 170 medicamentos que se les establece el descuento, indicó que luego de un estudio realizado por Acodeco, se establecieron las medicinas que más se usan, se escogieron los de referencia y el precio, se revisaron los genéricos y se excluyeron los que tienen un precio menor del 60% de referencia, se aplicó el descuento a los medicamentos con un precio por encima de ese porcentaje.

Destacó que los medicamentos en lista no son los más especializados, ni los más costosos, sino los más usados y de los cuales 120 están dentro del listado oficial de la CSS, por lo que estos están ligados al problema de abastecimiento.

Pinzón dijo que con la apertura del mercado se pueden adquirir todos los medicamentos con registro sanitario en Panamá, pero también es importante saber cómo se evitará la entrada de medicamentos falsos, aunque resalta que el país tiene una buena vigilancia sanitaria en este tema.

Sobre las modificaciones a la Ley 1 de los medicamentos, ha dicho que han hecho sus recomendaciones como realizar compras a través de la Dirección General de Contrataciones Públicas, pero con una ley especial para compra de medicinas.

Sobre la adquisición de medicamentos que realizará la CSS en el extranjero, Pinzón indicó que hay que tener cuidado, pero si son solo los 25 medicamentos anunciados que son sencillos se pueden comprar, aunque considera que se debería levantar un plan de compra para negociar con los fabricantes los mejores precios.

Aprovechó para hacer un llamado a las personas que traen medicamentos de afuera a tener cuidado, ya que el clima de Panamá podría descomponerlos rápidamente. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats