Panamá, Colombia y EEUU buscan controlar redes de tráfico de personas en Darién

Migración Panamá

Reunión regional en Apartado Colombia
Reunión regional en Apartado Colombia / Foto/Embajada de Estados Unidos en Panamá

Para coordinar esfuerzos salvaguardando la vida de los migrantes que cruzan el Darién, desmantelar las organizaciones criminales que controlan redes de tráfico de personas.

Además, para combatir la desinformación acerca de los supuestos beneficios de emprender el peligroso viaje y mitigar el impacto que la migración tiene en el medio ambiente y las comunidades receptoras, autoridades de los gobiernos de Estados Unidos, Panamá y Colombia se reunieron hoy en Apartadó, Colombia y recorrieron la base binacional de Alto Limón.

“La migración irregular es uno de los grandes retos de la región y como tal, requiere soluciones coordinadas entre nuestros países”, dijo la embajadora Aponte durante el recorrido en la base binacional. “Espero que podamos seguir coordinando acciones con los gobiernos de Panamá y Colombia para proteger la vida de aquellos que emprenden este peligroso viaje y que podamos garantizar una migración segura, ordenada y humana”, agregó.

El año pasado, el gobierno estadounidense invirtió unos $18 millones de dólares para financiar proyectos de asistencia humanitaria de organismos internacionales y no gubernamentales para la atención de migrantes en la frontera del Darién. Estados Unidos seguirá trabajando con sus socios en la región para atender la migración irregular de una manera humana.

La delegación estadounidense estuvo encabezada por la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, y el encargado de negocios de la embajada estadounidense en Colombia, Francisco Palmieri, quienes sostuvieron conversaciones con la ministra de relaciones exteriores de Panamá, Janaina Tewaney, el ministro de seguridad pública, Juan Manuel Pino, así como con el ministro de relaciones exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, y el ministro de la defensa de Colombia, Iván Velásquez, a fin de elaborar un plan de acción coordinado entre las tres partes.

Migración en Panamá

En los últimos años, la migración de venezolanos a Panamá ha aumentado significativamente debido a la crisis política y económica que atraviesa Venezuela. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2020 se registraron alrededor de 200,000 migrantes en Panamá.

El gobierno panameño ha implementado diversas medidas para regular la migración, como por ejemplo establecer requisitos para obtener visas y permisos de trabajo, así como para acceder a servicios de salud y educación.

Además, se han desarrollado programas para integrar a los migrantes en la sociedad panameña, con el objetivo de garantizar sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Si te lo perdiste
Lo último
stats