Subsidio al combustible: Gobierno aprobó extender la medida hasta el 1 de abril

Subsidio a la gasolina

Foto ilustrativa: Un despachador de gasolina en Venezuela
Foto ilustrativa: Un despachador de gasolina. / Afp

Panamá/El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció hoy martes, que durante el Consejo de Gabinete se aprobó extender la medida el subsidio al combustible por 44 días más, a partir del 16 de febrero hasta el 1 de abril de 2023, a B/.3.25 por galón, para las gasolinas de 91 y 95 octanos, y el diésel.

En comunicado de la Presidencia de la República, se indicó que "para lograr mantener este precio del galón de combustible, el Gobierno Nacional hace un gran esfuerzo y un sacrificio fiscal con el fin de aliviar los altos costos de productos y servicios a la población en general, así como un alivio para el transporte colectivo, selectivo, colegial y de carga".

Señala el Gobierno Nacional que con esta medida "busca seguir impulsando el crecimiento económico en sectores como: agricultura, ganadería, industria manufacturera, pesca, construcción, comercio, industria, turismo, entre otros, además de la generación de empleos para que el país avance y garantizar que la inflación en Panamá se mantenga entre las más bajas a nivel mundial".

Con está extensión del subsidio al combustible se cubre los días de realización del carnaval y el inició del año escolar.

Subsidio al combustible ha tenido varias extensiones

En 18 de julio del 2022, el Gobierno aprobó congelar el precio de los combustibles en $.3.25 por galón debido a las protestas de grupos sociales por el alto costo que para ese entonces estaba por encima de los $.6.00, lo cual estaba afectando la canasta básica de alimentos.

El subsidio debió durar tres meses, hasta el 18 de octubre del 2022, pero en este momento el Consejo de Gabinete decidió extender la medida hasta el 15 de enero y posteriormente, hasta este 15 de febrero.

¿Qué es el subsidio de combustible en Panamá?

En Panamá, el subsidio de combustible es un tema relevante en la política y la economía del país, ya que el gobierno proporciona un subsidio para mantener los precios de los combustibles bajos para los consumidores.

El subsidio de combustible se aplica a los precios de la gasolina y el diésel, y su objetivo es ayudar a los consumidores de bajos y medianos ingresos a hacer frente al costo de la vida y al transporte. Sin embargo, el subsidio también tiene un costo fiscal significativo para el gobierno de Panamá.

El tema del subsidio a los combustibles es polémico en Panamá, ya que algunos argumentan que el subsidio es insostenible y que el país debería explorar alternativas para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mejorar la eficiencia energética. Otros, sin embargo, argumentan que el subsidio es necesario para proteger a los consumidores más vulnerables y mantener la estabilidad económica del país.

¿Quién es Laurentino Cortizo?

Laurentino Cortizo es un político panameño que actualmente ocupa el cargo de presidente de la República de Panamá. Nació el 30 de enero de 1953 en la ciudad de Panamá y se graduó de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, Estados Unidos, con una licenciatura en Ciencias Políticas.

Antes de convertirse en presidente, Cortizo ocupó diversos cargos políticos en Panamá. Fue diputado en la Asamblea Nacional de 1994 a 2004, y luego ocupó el cargo de Ministro de Agricultura y Ganadería en el gobierno del presidente Martín Torrijos.

En las elecciones presidenciales de 2019, Cortizo se postuló como candidato del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y ganó la elección con el 33,2% de los votos. Asumió el cargo de presidente el 1 de julio de 2019.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats