Excomisionado Icaza: 'Estamos perdiendo el país por falta de prevención'

Narcotráfico Panamá

Carlos Icaza aseguró que el crimen organizado tiene alcance en partidos políticos.

Alcance de las organizaciones criminales en Panamá / Redacción de TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Tras la captura y posterior extradición desde México a Panamá, del panameño Javier Abdiel Montero Murillo, alias‘’Wuabil’’, Carlos Icaza, comisionado retirado, especialista en temas de seguridad y pandillas, señaló en Noticias AM que es "muy difícil creer" que el individuo estaba conformando un grupo criminal en México, esto, debido a la magnitud de los grupos criminales de ese país.

Además, sugirió que, si se están dando casos de panameños involucrados en organizaciones criminales internacionales, se deben establecer mecanismos internacionales para darle seguimiento a este tipo de casos.

"Los cárteles tienen bien demarcado su territorio y sus actos comerciales", dijo Icaza, porque según él, no se puede formar una pandilla sin el aval de un cártel mexicano porque eso sería una sentencia de muerte inmediata.

Indicó Icaza que, lo que pudo suceder es que el joven, en su huida, pudo hacer una alianza para ejercer en México.

Wuabil fue capturado en Cancún el pasado 6 de enero y tenía orden de captura desde hace un año en Panamá por delitos contra la seguridad colectiva, pandillerismo, homicidio y es vinculado a la pandilla ‘Terroristas de Nuevo Detroit’. Las autoridades mexicanas informaron que Montero se dedicaba al tráfico menor y a reclutar hombres y mujeres para conformar una nueva pandilla en el país del norte.

En varias ocasiones se ha dado la captura de panameños que ejercían algún tipo de actividad delictiva en países de Europa, Asia y América, para controlar este tipo de situaciones, el comisionado sugiere que se deben establecer mecanismos internacionales, porque en Panamá, los mecanismos para capturar a delincuentes de alto perfil solo son nacionales.

Cárceles

De acuerdo con Icaza, la construcción de cárceles tampoco es la solución para combatir la delincuencia y los problemas de inseguridad.

Esto, con relación al anuncio del ministro de Gobierno, Roger Tejada, sobre la construcción de una nueva cárcel “mejor” que la de Nayib Bukele, la cual tendrá un costo de más de $86 millones de dólares y con menor capacidad.

“Debemos buscar los mecanismos para evitar que las personas se involucren en el crimen”, agregó el especialista y señaló que, es un “fracaso” para el gobierno porque representan un “depósito de carne y hueso” que no se ocupan en nada.

Prevención  

Explicó que, en muchos casos las operaciones para desarticular grupos criminales o pandillas no se hacen de la mejor forma, y, además, se necesita la participación de entidades como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Ministerio de Educación (Meduca), porque son entidades que también tienen responsabilidad.

Reconoció que se da el caso de los estudiantes y niños de 10 y 11 años, que hasta con uniforme escolar se dedican a vender drogas y llevan armas de fuegos a los centros educativos.

Se nos está perdiendo el país por falta de prevención para que los menores de edad no ingresas a estas acciones delictivas", enfatizó Icaza.

Narcopolítica 

Considera el comisionado que, este año, los estamentos de seguridad tendrán un trabajo más fuerte, porque además de combatir con la delincuencia común y por la seguridad colectiva, tendrán que tratar los temas de política que ya se ha dicho "viene bien rencillosa".

Afirmó que, la "narcopolítica" es un tema que nadie lo puede negar, porque el crimen organizado alcanza entes políticos como partidos y demás.

El temor en el mundo político existe (...) hay personas políticas que tienen temor de dar opiniones porque no sé cómo reaccione una u otra persona, con respecto a lo que yo opine o piense", aseguró.
Si te lo perdiste
Lo último
stats