¿Qué pasa si Panamá niega salvoconducto a expresidente Ricardo Martinelli?

Asilo Ricardo Martinelli

Panamá tendría derecho de negar salvoconducto a Ricardo Martinelli, asegura experto / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
09 de febrero 2024 - 09:21

Ciudad de Panamá, Panamá/"Lo que ha hecho Nicaragua en este momento, es cubrir bajo el manto soberano nicaragüense al expresidente de la República, Ricardo Martinelli y protegerlo mediante la figura de asilo político", dijo Alonso Illueca, abogado y experto en derecho internacional público, al referirse a la situación en la que se encuentra Martinelli, quien está asilado en la Embajada de Nicaragua desde el pasado miércoles 7 de febrero.

Sobre este caso explicó que, el derecho internacional distingue de el asilo político y el derecho humano a buscar y recibir asilo.

Continuó explicando que tal derecho está protegido en una serie de convenios internacionales, siendo el más importante la "Convención de las Naciones Unidas sobre los refugiados y el Protocolo de 1967", indicó el experto.

Sin embargo, señaló que este no es el caso del expresidente, porque la situación en la que se encuentra corresponde a una figura de "orden jurídico arraigada a la soberanía del Estado nicaragüense".

Por una parte aclaró que, Panamá está obligada a otorgar el salvoconducto que el mandatario requiere para salir del país de manera segura, debido a todos los convenios internacionales que hay sobre este derecho y de los cuales Panamá es signatario.

Aunque, también, Panamá está en todo su derecho de incumplir tales acuerdo ateniéndose a las consecuencias que esto podría traer.

Nuestra Constitución dice que Panamá capta las normas del derecho internacional (...) Panamá está también en su potestad soberana de incumplir con una obligación internacional previamente adquirida". — Alonso Illueca - Abogado internacionalista

Consecuencias de negar salvoconducto

Illueca calificó como opuestas las ideologías políticas del régimen de Daniel Ortega Murillo con la del exmandatario, y señaló que el gobierno de Nicaragua es muy “pobre” en materia de derechos humanos porque le ha quitado la nacionalidad a cientos de nicaragüenses, además de que también su nacionalidad para cubrir a expresidente perseguidos en otras latitudes.

Algunas de las consecuencias que se podría dar es la ruptura de las relaciones diplomáticas en el caso de que Panamá decida negar el salvoconducto que avala que Martinelli es un perseguido político, tal y como él lo sustenta en su solicitud.

Las razones que tendría el Estado panameño para negar dicho salvoconducto solicitad por el gobierno de Nicaragua para el expresidente, sería porque según la justicia de Panamá, Martinelli no es un perseguido sino un condenado por delito de blanqueo de capitales.  

Advierte que, debido a que Nicaragua es una dictadura, no se podría prevenir cuáles ni cuántas consecuencias tendría la decisión de Panamá sobre negar el salvoconducto a Martinelli.

Estamos frente a un Estado que tiene una postura bastante hostil a nivel internacional y se puede esperar cualquier cosa”.
Si te lo perdiste
Lo último
stats