Votación anticipada en Panamá será del 23 de abril al 2 de mayo de 2024

Elecciones 2024

Tribunal Electoral lanzan el voto adelantado de cara al 2024

Ciudad de Panamá/Como parte del Plan General de Elecciones el Tribunal Electoral (TE) hizo oficial el proceso del “Voto Adelantado” por internet, para los comicios electorales del 5 de mayo de 2024.

Este proceso inicia con el registro de votantes residentes en el extranjeros (RERE) y el de electores del voto adelantado para los residentes en Panamá (REVA).

En conferencia de prensa, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery, primer vicepresidente del TE y director del Plan de Elecciones Generales (Plagel), recordó que el voto adelantado llega después de 15 años a través de las distintas reformas que comenzaron en el 2017. Agregó que el sistema de voto por internet que hizo su debut en el 2014 y se consagró como la única forma de voto para los residentes en el exterior tendrá una nueva fisonomía que consiste en una validación biométrica de reconocimiento facial de las personas.

¿En que consiste el voto adelantado?

Voto adelantado
Voto adelantado / Foto/TVN-2.com

La normativa está establecida en el Código Electoral en los artículos 11 y 12, y ya tiene reglamentado todo el proceso de inscripción que se realizará en el Centro de Atención de Usuarios y la Plataforma Tribunal Contigo, el cual se extenderá desde el 6 de marzo hasta el próximo 15 de diciembre, informó Sharon Sinclaire de Dumanoir, directora nacional de Registro Civil,, al tiempo que dijo que el proceso de votación será reglamentado en un proceso aparte, cuando ya esté todo el sistema desarrollado.

Paso a paso de inscripción

El voto adelantado durará una semana y posterior vendrá la etapa del escrutinio.

El sistema tiene una doble verificación; la primera, biométrica que hace el propio ciudadano ingresando al sistema y la segunda es la entrevista grabada que hará un funcionario del TE.

Una vez culminado este proceso, la declaración jurada será remitida al Departamento de Registro Electoral, donde se verificará toda la información y en caso de que cumpla con todos los requisitos, la información del elector se incorporará al RERE o al REVA y se le enviará una notificación vía correo.

¿Quiénes pueden votar?

De esta modalidad podrán beneficiarse los panameños que viven fuera del país y los que vivan dentro del país, pero estén en el exterior por razón de su trabajo o porque van a estar de viaje para la fecha de elección.

Este mecanismo permite a los miembros de la fuerza pública, periodistas, fotógrafos, funcionarios del Órgano Judicial, Ministerio Público, Cruz Roja, médicos, personal de enfermería, delegados electorales, panameños en el extranjero, servidores del Tribunal Electoral y la Fiscalía Electoral ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones del 5 de mayo del 2024.

Principios del voto por internet
Principios del voto por internet / Foto/TVN-2.com

Aquellos, a quienes sus funciones no les permiten asistir al centro el día del proceso electoral y quienes tienen una condición de discapacidad. Si la persona es menor de edad, pero cumple los 18 años antes de las elecciones generales, también podrá hacer su solicitud del RERE

Instituciones que pueden votar
Instituciones que pueden votar / Foto/TVN-2.com

Fechas importantes

Entre el 6 de marzo y hasta el 27 de diciembre de este 2023, las personas que se hayan inscrito pueden decidir excluirse del proceso electoral digital.

El 13 de marzo de 2024 ya se debe contar con el personal que conformará las mesas de votación y el 25 de marzo del año que viene se instalarán las mesas. Sin embargo, el periodo de votación adelantada se efectuará desde el 23 de abril al 2 de mayo de 2024.

Hasta el corte del 3 de marzo del 2023, según informó el Tribunal Electoral, 3,009,943 personas están habilitadas para votar el próximo 5 de mayo, de estas 1,722,371 están inscritas en partidos políticos, lo que representa un 57.22 %, mientras que 42.78 % no está inscritas a ningún colectivo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats