El poder de los jóvenes en las próximas elecciones, ¿Qué piensan de la política panameña?

Elecciones en Panamá

Jóvenes en Panamá.
Jóvenes en Panamá. / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Los panameños nuevamente tendrán que definir su futuro en las urnas el próximo 5 de mayo del 2024, en medio de un panorama prácticamente apolítico para un sector de la población, sobre todo de los jóvenes, que de cierto modo consideran que sus intereses no están en la órbita de la poca oferta electoral que se conoce.

El gran reto que tendrán los políticos, aún más los que representan a partidos tradicionales, será conquistar a este sector de la población para captar su voto que podría ser de gran importancia en la definición de los próximos comicios.

Según datos del Tribunal Electoral, el padrón electoral preliminar por rango de edad para el 2024, estará compuesto en un 18.3 % por jóvenes entre 18 y 25 años de edad, muchos de ellos votarán por primera vez.

Padron Electoral preliminar para mayo del 2024
Padron Electoral preliminar para mayo del 2024 / Tribunal Electoral

La población en este rango de edad representa el segundo grupo con mayor número de votantes, pues el primero está conformado por las personas entre 31 y 40 años de edad que conformaría el 19.3 % de padrón electoral.

De acuerdo con la información que se desprende del Tribunal Electoral, 1,474,404 electores están en el rango de edad de 18 a 40 años, o sea, un 48.6 % de los votantes, lo que podría llevar a un candidato directo a ocupar la anhelada silla dorada del Palacio de Las Garzas.

En las últimas dos elecciones, ni Juan Carlos Varela (39%), ni Laurentino Cortizo (33%) lograron recaudar el 40 % de los votos emitidos en las urnas, y tomando en consideración la enorme oferta electoral para el 2024, entre los nuevos partidos, los partidos tradicionales y los independientes, se podría estar frente a un gran escenario de voto fraccionado, por ello, el voto joven será de gran importancia.

Pero, ¿Qué piensan los jóvenes?

Arellys Marquinez, joven universitaria, dice que actualmente no se siente motivada para salir a votar porque, hasta el momento no considera que haya buenos candidatos y de los que hay, muchos son lobos disfrazados de ovejas”.

Para ella, un candidato que pudiera estar entre sus perspectivas, debe tener una trayectoria laboral que no esté relacionada a altos cargos del gobierno, sino más bien a proyectos sociales sin participación del gobierno. Además, indicó que le daría la oportunidad a una persona joven para ocupar cargos de elección popular.

“Una persona joven puede tener más ganas de ser transparente, y de trabajar, que otras personas mayores que saben manipular, y se dejan influenciar por los poderes económicos”, recalcó.

Una de las mayores preocupaciones de los jóvenes al culminar la etapa educativa es la obtención de un empleo, sobre todo de lo que estudiaron, por lo que Marquinez espera que haya más oportunidades laborales.

Para esto, piensa que es necesario mejorar o ampliar la inversión en materia de educación, sobre todo en los centros técnicos como el ITSE, dotar de talleres a las escuelas que carecen de los mismos, y actualizar los planes de estudios de los colegios para que los estudiantes salgan mejor capacitados.

Considera que hay algunas autoridades que toman en cuenta a jóvenes para tomar decisiones importantes en el país.

Mientras que, Mireya Godoy, quien estará habilitada para emitir su voto por primera vez, manifestó que por el momento no se siente motivada para ejercer ese derecho, debido a que la mayoría de los gobernantes suben a “robar”, y tampoco toman en cuenta a los jóvenes.

“Parece que somos un cero a la izquierda”, subrayó.

Ella como joven espera que las próximas autoridades locales y centrales no vayan con la misma mentalidad de siempre del “¿Qué hay pa’ mi?” y se mejore la situación social y económica del país.

La participación de las personas en el rango de edad de 18 a 30 años durante las últimas tres elecciones ha sido relativamente buena, por encima del 65 %. En el 2009 la participación fue de 67.9 %, en el 2014 fue de 70.7 %, pero en el 2019 disminuyó a 68.7%.

Hasta el momento, unos 3,041,086 electores conforman el padrón electoral preliminar del 5 de mayo del 2024, de estos 1,474,404 personas están entre 18 y 40 años de edad. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats