Panamá se mantiene dentro de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea

Paraísos fiscales

Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/La Unión Europea (UE) actualizó la lista de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales para la luchar contra la evasión y elusión fiscal, la que está compuesta por países que no han sido fiel a sus compromisos de cumplir con los criterios de buena gobernanza fiscal dentro de un plazo específico, y países que se han negado a hacerlo, conocida como lista de paraísos fiscales.

En la nueva lista adoptada por el organismo este 17 de octubre de 2023, Panamá se mantiene en el grupo de 16 naciones que no cooperan con la UE o no han cumplido plenamente sus compromisos.

A Panamá la acompañan países como Trinida y Tobaga, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Bahamas, Antigua y Bermuda; Belice, estas dos últimas fueron añadidas en la última actualización.

Lista de países no cooperan con la UE
Lista de países no cooperan con la UE / Captura de pantalla Cosejo Europeo

Mientras que, el vecino país, Costa Rica, logró salir del listado y pasar a la de donde se encuentran las naciones que cooperan con la UE, pero, tienen compromisos pendientes. Costa Rica podrá salir de este estado cuando cumpla con sus compromisos pendientes.

Países que cooperan con la UE y tienen compromisos pendientes
Países que cooperan con la UE y tienen compromisos pendientes / Captura de pantalla Consejo Europeo

Panamá, fue nuevamente incluida en la lista negra de paraísos fiscales en febrero del 2020, luego de haber sido excluida en el 2018.

Según el organismo, el objetivo de la lista de jurisdicciones no cooperativas, que se publica como anexo de las conclusiones adoptadas por el Consejo Ecofin (anexo I), no es nombrar y avergonzar a los países, sino fomentar cambios positivos en su legislación y prácticas fiscales a través de cooperación.

Mantenerse en esta lista, no solo causa daño reputacional, sino que tiene otras desventajas para como mayor vigilancia sobre las empresas y particulares que operen en ellos y la imposibilidad de recibir fondos europeos.

Panamá también se mantiene en la lista de Grupo de Acción Financiera Internacional, pero, se espera que este mes, miembros del grupo visite el país para verificar el cumplimiento de compromisos de parte del país, con los que se espera que pueda ser excluido. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats