TVN plus En vivo

Panamá busca mecanismos para impulsar la economía a través de la inversión extranjera directa

Crean nuevo régimen para atraer inversión extranjera

Tras el parón económico de más de seis meses causado por la pandemia de la COVID-19, Panamá busca mecanismos para recuperar el terreno perdido en materia de economía y alcanzar nuevamente los números que teníamos antes de la crisis sanitaria, una de esas estrategias es la atracción de inversión extranjera directa, para la que se crea la Autoridad de Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (ProPanamá).

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI), explicó que con este nuevo régimen Panamá se posiciona como el único país de Latinoamérica con la mejor conectividad y mejor posicionamiento para los inversionistas. “Esta autoridad viene a hacer todo el trabajo de atracción de inversiones, pero de forma más prioritaria, flexible y con más autonomía. Viendo lo que han hecho otros países de la región y siendo así más competitivos, atraer la inversión directa que es muy peleada de una forma más organizada”, detalló.

Martínez dijo que esta nueva Autoridad (ProPanama) tendrá una junta directiva conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas, de Relaciones Exteriores, de Comercio e Industrias y de la Presidencia, lo que significa que cada vez que un inversionista venga a Panamá tendrá más facilidad de concretar todas las necesidades que requiere para las inversiones con esta nueva autoridad.

Destacó que se ha creado otro régimen como el EMMA, tomando como modelo a Estados Unidos que realiza alianzas para atraer compañías que realicen su producción en el sitio, acercando la producción de mercado a destino, también inversiones de energía que se estarán anunciando y otras en logística que es lo que se está viendo como principal motor de las inversiones.

El titular del MICI señaló que con la activación gradual de las actividades económicas se está percibiendo un incremento en la reactivación de contratos laborales, las empresas tienen mejor posibilidad de hacer su actividad comercial sin restricciones y el control de la pandemia ha favorecido al consumo, toda vez que con la disminución de los casos las personas se sienten más seguros de ir a los comercios, pero no se debe bajar la guardia.

En cuanto a la amnistía firmada por el presidente, Martínez asegura que esta medida ayudará a la reactivación económica porque da un alivio a contribuyentes y empresarios de tener hasta el 31 de agosto para realizar pagos o suscribir arreglos de pagos, también se tiene 10 % de descuento para impuestos de inmueble y 5 % de descuento a aquellas empresas que facturen menos de 2.5 millones de dólares.

“También se está por sancionar la ley de reorganización conciliada que permitirá a empresas que tienen problemas de pago de realizar un plan de continuidad con sus acreedores y continuar en la operación manteniendo los empleos. Estamos realizando políticas públicas que ayuden a salir de esta crisis mundial que afecta a nuestro país”, manifestó.

Sobre el aumento de la informalidad, Martínez dijo que hay que ayudarla con medidas digitales, facilitar la creación de empresas, facilitar los permisos de operación. “Es importante seguir anunciando estas medidas e incorporarlos a la formalidad, obviamente cuando la empresa es formal puede tener acceso a créditos y ayuda al crecimiento”, indicó.

Mientras que reconoció que la situación del café es compleja por la caída del precio a nivel internacional lo que estaba afectando a miles de familias, ante esto se presentó en el Consejo de Gabinete una iniciativa para que se apruebe un control de las importaciones y comercialización de café extranjero, dando un respiro a los productores para que continúen con su operación, pero respetando los convenios internacionales firmados por Panamá.

Concluyó diciendo que en plena pandemia 17 empresas multinacionales se registraron en Panamá y en lo que va del 2021, otras 5 se han registrado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats