TVN plus En vivo

Panamá tiene un mes en lucha contra el COVID-19, ¿Qué ha pasado?

Hace un mes se anunció el primer caso
Yenny Caballero
09 de abril 2020 - 21:33

A un mes desde que se anunciara el primer caso de COVID-19 en Panamá, nos encontramos en un momento crítico, que ha obligado al endurecimiento de las medidas para contener los contagios.

El primer caso de coronavirus fue anunciado el 9 de abril. Se trataba de una mujer panameña que ingresó al Aeropuerto Internacional de Tocumen desde España.

Un día después se informó sobre la muerte del profesor Norato González, director del Colegio Monseñor Francisco Beckmann, y se logró establecer el origen de su contagio.

Un profesor que fue infectado por otras personas que viajó a Europa. De allí se originó este brote. Incluso llegaron a aparecer casos asociados en Veraguas”, explicó el director del Instituto Conmemorativo Gorgas, Juan Miguel Pascale.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha masificado las pruebas a los pacientes con síntomas. Se cuenta con la línea 169 para reportes de casos. También es posible consultar a la asistente virtual ROSA.

Se han habilitado y equipado los hospitales a nivel nacional ampliando la capacidad de atención y las unidades de Cuidados Intensivos en instalaciones del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS).

Ahora funcionan los hospitales hoteles, se construye un hospital modular y las pruebas se hacen en auto rápidos.

Cada una de las personas que puedan haber estado expuestas, o que puedan desarrollar síntomas, queremos darle el tratamiento oportuno”, declaró la ministra de Salud, Rosario Turner.

Hay 2,800 camas en hospitales a nivel nacional, más de 227 camas de Cuidados Intensivos y más de 270 ventiladores”, detalló Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social.

Para evitar los contagios, se estableció toque de queda, que se ha ampliado progresivamente, ley seca, restricciones para movilización hacia el interior del país, y se limitó la movilización de las personas a días y horas específicas. Las medidas se han endurecido a cuarentena absoluta los fines de semana.

En el caso de los conductores, se está contemplando quitarles la licencia de conducir por tres meses y que el vehículo sea llevado a un corral en grúa”, advirtió el ministro de Seguridad, Juan Pino.

El más reciente informe sobrepasa 2 mil 520 casos confirmados a nivel nacional. Hay 194 pacientes hospitalizados, 101 en unidades de Cuidados Intensivos. Se han recuperado 16 y, hasta este miércoles 8, habían muerto 63 pacientes. En aislamiento domiciliario había 2 mil 154 personas y se habían realizado 11,776 pruebas.