Panamá reporta un total de 66 fallecidos y 2,752 casos acumulados de COVID-19

Panamá con un total de 66 fallecidos y 2,752 casos acumulados sigue lucha contra el COVID-19
Cinthia Almanza
09 de abril 2020 - 18:16

De los 2,752 casos acumulados por COVID-19 en Panamá, hasta este jueves, 9 de abril, 224 son nuevos, señalaron las autoridades de salud en su habitual conferencia vespertina.

Hasta el momento hay 107 personas en cuidados intensivos, informó la ministra de Salud, Rosario Turner.

Además, hay 2,367 pacientes en aislamiento domiciliario, 196 en salas de hospitalización, 107 en cuidados intensivos, 16 recuperados y 66 fallecidos.

El virus se mantiene en una alta incidencia de contagio en los rangos de edad de 20 a 39 años de edad y de 40 a 59 años de edad.

9  de abril
9 de abril

A lo largo del territorio nacional, en los mayores de 60 años de edad, hay un total de 461 afectados por COVID-19.

En cuanto a las defunciones, de 20 a 59 años de edad se han registrado 17 casos. En tanto, la mayoría de decesos se sigue reportando en personas mayores de 60 años de edad, con 48.

defunciones y casos
defunciones y casos

Las regiones con mayor número de casos son: Panamá Metro, Panamá Este, Panamá Norte y San Miguelito.

número de casos
número de casos

Se han realizado 12,583 pruebas de las cuales 9,700 son negativas y 2,883 son positivas.

Con respecto a los 144 casos que no fueron reportados el día 6 de abril, la titular de Salud expresó que "con gran transparencia ayer lo dijimos, hubo un desfase en el reporte en la base de datos que se tenía que suministrar de un hospital al Gorgas; nadie está procurando cometer errores".

En otro punto, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, adelantó que en el Complejo Hospitalario, se está preparando una sala con 16 camas para aplicar terapias alternativas a la ventilación mecánica en el manejo de la insuficiencia respiratoria.

Panamá, novena posición en tasa de letalidad por COVID-19 en América

La Ministra de Salud, informó que Panamá ha descendido a la novena posición en el rango de letalidad por el COVID-19 en América Hoy con 66 decesos acumulados por el virus.

Esto, pese a que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país tiene el mayor número de casos en América.

Sin embargo, la tasa de letalidad no es la más alta. "Esto no significa que hemos ganado la batalla, significa que vamos por el camino correcto", manifestó Turner.

Por su parte, Gerardo Alfaro representante de la OPS/OMS en Panamá, indicó que el hecho de que el país tenga más pruebas realizadas por COVID-19, en comparación de otros países no se trata de una competencia,se trata de que esos países que están realizando menos pruebas, necesitan ayuda.

"Panamá tomó las medidas oportunamente, sin embargo, si la ciudadanía no sigue las medidas... esto se nos va a escapar de las manos", advirtió Alfaro.

Sobre la llegada del COVID-19 a Panamá, Turner reiteró que la misma no tuvo que ver con el periodo de carnavales o con la presencia de personas que vinieran de China, "si no, vean el número de casos en Herrera y Los Santos, que es donde más personas se reúnen para carnaval", sostuvo.

Salvoconductos mal utilizados

El ministro de Seguridad, Juan Pino, advirtió que se están tomando las medidas para cancelar los salvoconductos que han sido mal utilizados.

Pino dijo que en las últimas 24 horas 469 personas fueron retenidas. Reconoció que "el número bajó; pero puede ser mejor".

El titular de Seguridad apuntó que Panamá Oeste, Panamá Centro, Colón y Veraguas se mantienen entre las provincias con mayores retenciones durante la cuarentena total.

Bonos y bolsas de comida

En total se han entregado 267,977 bolsas de comida y 142,927 bonos solidarios en todo el país como parte del plan Panamá Solidario, detalló la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción.

Concepción refutó el hecho de que este jueves, por más de dos horas varias comunidades cerraron las vías públicas en la capital, lo que dificultó la llegada oportuna de las bolsas de comida y bonos a las juntas comunales.

stats