Panamá no ha logrado reducir la brecha de desigualdad, señalan indicadores

Calidad de vida

'Panamá, ¡Cuéntame!', un indicador de calidad de vida de los panameños / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
09 de abril 2024 - 11:37

Ciudad de Panamá, Panamá/Con el objetivo de vigilar, examinar y dar seguimiento a los principales indicadores de calidad de vida de los panameños, nace el proyecto “Panamá, ¡Cuéntame!” de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), adscrito a la Dirección de Asuntos Económico y Analítica.

Este proyecto se enfoca en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fomentar la participación y el conocimiento de la población, apoyando en el seguimiento y difusión de los avances que el Estado tenga con la sociedad panameña en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de cara a la agenda 2030 por todos los países que integran las Naciones Unidas.

"Cuando analizamos estos datos, lo hacemos desde una dimensión objetiva basándonos en fuentes oficiales tanto nacionales como internacionales y la dimensión subjetiva, que lo hacemos a través de encuestas de percepción ciudadana. Esto para poder contrastar lo que es la dimensión objetiva con la percepción ciudadana. Muchas veces encontramos que hay coincidencia, pero también a veces encontramos ciertas diferencias que no explican el porqué de un indicador”, explicó José Ramón Icaza, expresidente de la Cciap. 

Según Icaza, han observado una disminución en los índices de pobreza general y extrema en Panamá desde 1991 hasta 2021. En 1991, la pobreza general se situaba en un 42%, mientras que en la actualidad ha descendido al 21%. En cuanto a la pobreza extrema, hace 30 años era del 27%, y en la actualidad disminuyó al 9.5%. En un periodo más corto, los indicadores entre 2019 y 2021 también refleja esta baja.

El expresidente de la Cciap señaló que Panamá no ha logrado reducir la brecha de desigualdad, e incluso se ha observado un aumento gradual en el coeficiente Gini, que mide este aspecto. En términos de desigualdad, el país continúa siendo uno de los más desiguales de la región y mundial, ocupando el tercer lugar. Agregó que la desigualdad se manifiesta en la falta de oportunidades para todos los panameños en aspectos como educación de calidad, empleo, vivienda digna y acceso a servicios de salud y públicos.

“El tema de la desigualdad también se encuentra de manera territorial y es donde más nos afecta a nosotros como país. Tenemos algunas áreas que no logran poder acceder a oportunidades que debemos tener todos los panameños”, manifestó Icaza.

Para Icaza, un aspecto positivo es que el Índice de Desarrollo Humano, Panamá ha experimentado un aumento, alcanzando un índice de 80.85, lo que lo sitúa entre los más altos de América Latina. Asimismo, en el índice de progreso social, Panamá ocupa la quinta posición. La información recopilada en este informe sobre la situación socioeconómica en Panamá hasta 2023 destaca varios puntos clave:

  • Demografía

Se proyecta un aumento global en la esperanza de vida en Panamá, alcanzando los 80.5 años para 2030. La población panameña está envejeciendo rápidamente, con más del 16.6% de los ciudadanos superando los 60 años para ese año.

  • Educación

Aunque ha habido mejoras en la matriculación y las tasas de alfabetización, persisten disparidades en el acceso y la calidad educativa. Los niveles de matrícula neta varían significativamente, y el país aún se encuentra por debajo del promedio de la OCDE en educación superior. Los resultados de pruebas internacionales, como PISA 2022, señalan desafíos continuos en competencias clave.

Pese a los avances en la esperanza de vida, persisten desafíos en la mortalidad infantil, acceso a servicios de salud y la incidencia del VIH. La infraestructura de salud enfrenta deficiencias, especialmente en regiones como las comarcas Emberá-Wounaan y Guna Yala. El gasto público en salud sigue siendo inferior al promedio de la OCDE.

  • Seguridad ciudadana

Los delitos han aumentado en un 14%, destacándose la violencia doméstica como uno de los más denunciados. Aunque la tasa de robos ha disminuido, los homicidios han aumentado, especialmente entre los jóvenes. La tasa de desempleo juvenil sigue siendo una preocupación en el ámbito de la seguridad ciudadana.

  • Movilidad urbana y espacio público

En la ciudad de Panamá, se ha observado una mejora en la movilidad vial urbana y el transporte público, impulsada por el incremento del uso del Metro de Panamá y Mi Bus, que aumentó en un 32% entre 2021 y 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). Sin embargo, se enfrentan desafíos en la adaptación de las áreas públicas para personas con discapacidad, mujeres, niños y adultos mayores, así como en la gestión del tráfico vehicular en zonas de alta densidad.

Para conocer el informe completo, puede ingresar AQUÍ.

Si te lo perdiste
Lo último
stats