Panamá exige el pago de $83 millones a Panama Ports, renovación del contrato sigue en la mesa

El Estado panameño a través de la Autoridad Marítima exige a Panamá Ports el pago de $91 millones; de los cuales solo han pagado $8 millones.

Panamá reclama a PPC pago millonario en calidad de dividendos

Tras los datos revelados en la auditoría realizada por la Contraloría General de la República a la empresa Panama Ports Company S.A (PPC), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) tomó la decisión de reclamar 91 millones de dólares que hacen falta por pagar en términos de dividendos, luego de declarar ganancias envolventes por más de 910 millones de dólares.

El administrador de la AMP, Noriel Araúz, explicó que dentro del contrato ley se estipula que el Estado es dueño de un 10%, y Panama Ports ha hecho un pago en ese renglón de 8 millones de dólares en 24 años.

Araúz desconoce las razones por las que PPC solo ha entregado al país 8 millones de dólares, pero la actual administración de la AMP envió una nota PPC para invitarlos a sentarse a conversar y exigirles que se pague el 10% de estos dividendos que son 91 millones, aclarando que son 83 millones los que se le deben al Estado.

Señaló que el presidente Laurentino Cortizo solicitó que Panama Ports pague los 83 millones de dólares en dividendos que le pertenecen al Estado.

Hasta el día de hoy no hemos recibido respuesta a la nota enviada, estamos esperando respuesta por parte de ellos, somos fieles creyentes de que Panamá debe tener una seguridad jurídica para que inversionistas vengan al país. Esta empresa ha invertido mil 695 millones de dólares y han aportado alrededor de 450 millones de dólares al fisco, y en el contrato de 1997 establecía la renovación automática si cumplía con el contrato, pero este es un tema de ganar y ganar”, indicó.

Al cuestionársele sobre la renegociación de los términos del contrato, Araúz indicó que se está pidiendo este 10% por la situación económica que atraviesa el país, pero está confiado en que llegarán a feliz término, de lo contrario están preparados para que los abogados de la institución se sienten a analizar lo que va a suceder.

Resaltó que se está reclamando que la empresa haga el pago de los dividendos y luego de esto entonces se sentarán en una mesa de negociación para revisar los términos del contrato y renegociarlo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats