¿Por qué Panamá es un punto clave para el negocio de la droga?

Narcotráfico

Analizan el impacto del narcotráfico en Panamá

La posición geográfica de Panamá, para la recepción y envío de sustancias ilícitas desde sus puertos, sigue siendo clave para el negocio de la droga que cada vez amplía más sus métodos para tener mayor alcance y capacidad de trasiego a nivel mundial. Recientemente, una operación en España dio con la desarticulación de un "cartel" en el que participaba un panameño, encargado de hacer las conexiones con los puertos panameños.

Para el exdirector de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Jaime Abad, el narcotráfico es “una empresa” y quienes se dedican a ello son “empresarios” que buscan facilidades para seguir generando dinero, y Panamá es un país que brinda muchas facilidades por su hub logístico con la Zona Libre, el Canal de Panamá y los puertos para enviar la droga a los mercados de consumo.

Resaltó que lo sucedido en España no es nuevo, pues desde siempre se ha enviado droga desde el país a Europa y Estados Unidos, incluso a él le tocó participar en juicios en Alemania por la participación de panameños en redes de narcotráfico.

Explicó que existen muchas formas en la que se puede contaminar un contenedor, entre ellas los caletos, que es cuando se altera la estructura del contenedor, hasta el contacto previo con la naviera, el liquidador de aduana, el propietario de la carga o el que vende la carga.

Además, buscan la manera de corromper a los funcionarios de aduanas, la Policía y el Ministerio Público, porque los “empresarios” del narcotráfico buscan la forma de seguir operando de una manera segura. Agregó que, aunque se les da grandes decomisos, en pocos meses tienen la manera de seguir enviando mercancía por diferentes modalidades.

Ante la situación, Abad aseguró que un grupo de empresarios están impulsando el uso de sellos digitalizados que es lo último en tecnología, con esto los dueños de la carga pueden vigilar dónde está su carga, de igual manera el servicio se ofrece a las autoridades locales e internacionales.

“La clave está en el despacho, cuando usted hace esto de una manera manual, usted le da al camionero 12 horas para que sepa dónde está el contenedor, pero cuando se hace digital simplemente se envía al conductor dónde está el contenedor y este ingresaría directamente al puerto, lo que minimiza la posibilidad al crimen organizado”, expresó.

Señaló que el Canal, así como es nuestro principal recurso, también es el principal punto débil, porque toda la carga que llega de Suramérica llega al Canal, por lo que hay que explotar de mejor forma la relación con Estados Unidos que están dispuestos a facilitar escáneres y radares que permiten ver que hay adentro de los contenedores sin necesidad de abrirlos.

Recalcó que existe falta de voluntad política de aceptar hacer las cosas como debemos hacerlas, destacando que es necesario seguir negociando tratados para poder tener apoyo de los países desarrollados que son los principales consumidores de la droga, para poder cerrar ese filtro, pero para eso se necesita de tecnología y recursos que no tenemos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats