Panamá reporta el caso N° 14 de viruela símica

Viruela del mono

Viruela del Mono
Viruela del Mono / Foto/Archivo

El caso N° 14 de viruela del mono o símica fue confirmado este sábado 24 de septiembre el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá.

De acuerdo con el informe se trata de un paciente masculino de 27 años, panameño, el cual tuvo contacto estrecho con otro ciudadano del país, antes de iniciar síntomas con una lesión en la piel no bien definida.

Posteriormente aparecieron síntomas como fiebre, dolor de garganta, inflamación de los ganglios del cuello y lesiones en diversas partes de su cuerpo tipo vesículas, pústulas y costras.

El Ministerio de Salud recalcó que la transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

A nivel mundial los datos reportados por la OMS indican que la mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales.

Por lo que se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas.

La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días.

La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre.

Recomendaciones de la OMS para prevenir el contagio por viruela del mono:

  1. Realizar higiene de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado frecuentemente.
  2. Evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos de uso personal.
  3. Evite el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama, que haya estado en contacto con una persona o animal enfermo.
  4. De presentar signos y síntomas relacionados buscar atención médica inmediata, no auto medicarse.
  5. Cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
  6. Cuando este en contacto cercano de un enfermo, utilizar mascarilla
Si te lo perdiste
Lo último
stats