Lo que debe saber del contagio de la viruela de mono en niños

Viruela de mono

Virus de la viruela del mono
Virus de la viruela del mono / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/Hasta el pasado 4 de agosto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había cuantificado el contagio de 96 menores de 18 años de edad en el mundo por la viruela del mono.

Distribuidos así:

  • 0-4 años 25 casos
  • 5-10 años 22 años
  • 11-17 años 49 casos

Del total de infectados solo cinco pertenecen a la región de las Américas. Ante este escenario epidemiológico donde los pequeños de la casa pueden verse afectados, surge el cuestionamiento: ¿Cuáles son los riesgos que corren los bebés o menores de edad al contagiarse del nuevo virus?.

Consultado por TVN-2.com Raúl Esquivel, jefe del Servicio de Epidemiología del Hospital del Niño, indicó que los riesgos de contagio para los niños son similares a los adultos que entran en contacto con las secreciones respiratorias o las lesiones activas de un paciente infectado.

¿Cómo sería el cuidado que le podrían dar los padres de familia a sus hijos mientras estén en esta condición? ¿Deben aislarlos por completo?

El aislamiento hospitalario o domiciliario es importante en todos los casos con viruela símica activa, pues esto garantiza que la enfermedad no se disemine dentro de la población. Cuidados para evitar el contagio: Lavado de manos, higiene respiratoria, uso de mascarillas, evitar manipular lesiones activas, limpieza y desinfección periódica de superficies y artículos de uso personal del paciente.

Respecto al tratamiento que se les daría a los posibles infantes infectados, Esquivel explicó que al ser la viruela símica una enfermedad autolimitada los cuidados médicos deben ser recomendados por su médico tratante, y pueden incluir analgesia, control de la fiebre, hidratación y alimentación adecuada.

“En los países donde existen antivirales específicos (aún no disponibles en Panamá), pueden ser prescritos para el manejo de la infección, pero esta es una enfermedad autolimitada y la mayoría de los pacientes se recuperan sólo con manejo sintomático”, remarcó.

¿El virus causa repercusiones en el organismo?

La mayoría de los pacientes se recuperan sin repercusiones. Pueden quedar cicatrices por las lesiones que se sobreinfectan. En pocas ocasiones se ha descrito complicaciones neurológicas como encefalitis.

¿Hay riesgo de muerte en los infantes?

En el brote actual no hay registro de defunciones en menores de 18 años según el informe de OPS del 4 agosto 2022.

La letalidad de este virus es menor a 1%, en términos numéricos unas 9 defunciones de 25,022 casos según la OPS.

Actualmente en Panamá, según información del Ministerio de Salud se han reportado dos casos de viruela de mono. Ambos infectados no han presentado complicaciones y en el caso del último afectado se mantiene en su casa bajo observación médica.

Si te lo perdiste
Lo último
stats