Nuevo infectado por la viruela de mono pasará la cuarentena en casa

Viruela de mono

Perú, Brasil y España ya han reportado defunciones. Panamá se encuentra trabajando para adquirir la vacuna.

Salas de aislamiento en caso de viruela de mono
Salas de aislamiento en caso de viruela de mono / EFE
Guadalupe León - Periodista digital
08 de agosto 2022 - 00:35

Ciudad de Panamá, Panamá/Recientemente Panamá confirmó su segundo caso de viruela de mono, se trata de un hombre de 33 años residente en la ciudad de Panamá, quien luego de presentar algunos síntomas se sometió a una prueba en el Instituto Conmemorativo Gorgas, que dio como resultado positivo. 

Esta persona una vez atendida en un hospital de la localidad y estabilizado, va a pasar la cuarentena en su residencia con la respectiva vigilancia epidemiológica, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud a TVN-2.com.

El paciente presentó síntomas el domingo 31 de julio como: fatiga, malestar general, diarrea, fiebre continua y persistente de alto grado (39 grados). El 3 de agosto inició con la aparición de múltiples lesiones en la piel que progresan a pústulas y vesículas de contenido purulento en extremidades superiores inicialmente, luego tronco, cuello y cara, explica un comunicado del Ministerio de Salud.

Se conoció que la persona se contagió durante un viaje al extranjero y días después presentó los primeros síntomas.

Desde el pasado 24 de mayo Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

El 5 de julio, Panamá reportó el primer caso en una persona de 30 años, que tuvo contacto con un viajero procedente de Europa. En su momento el paciente pasó la cuarentena en el hospital San Miguel Arcángel, uno de los nosocomios preparados por el Ministerio de Salud para atender a pacientes infectados con este virus.

Vacuna

Panamá se encuentra trabajando para adquirir la vacuna contra la viruela símica, confirmó en días pasados Eduardo Ortega, director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). De acuerdo con Ortega, la vacuna se aplicará a los contactos de casos positivos, ya que para contener la enfermedad no se requiere la inoculación universal.

Los países de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobaron el viernes 5 de agosto, una resolución que defiende el acceso equitativo a la vacuna contra la viruela del mono en el continente americano.

Desde inicio del brote de la viruela símica, se han notificado en América unas 10,000 infecciones en 24 países, lo que representa el 36% de los casos mundiales, detalla la OPS a través de una nota de prensa.

Para hacer frente al brote, el consejo directivo de la OPS adoptó, durante una sesión especial, una resolución que solicita a la directora, Carissa Etienne, "que facilite una respuesta coordinada y tome medidas para apoyar a sus Estados miembros a tener acceso a esta vacuna a través del Fondo Rotatorio de la organización", también se solicitó a los países de la región que reconozcan a este fondo rotatorio "como el mecanismo técnico regional estratégico más adecuado para brindar un acceso equitativo a esta y otras vacunas".

"La vacunación posterior o previa a la exposición podría ser un complemento de las demás medidas", aseguró Etienne.

Brasil, Perú y España ya han reportado defunciones a causa de la viruela del mono.

Si te lo perdiste
Lo último
stats