Caso Cerrado
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) está desarrollando una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA) con el propósito de posicionar al país a la vanguardia en la implementación de esta tecnología de manera segura, confiable y ética.
En un conversatorio reciente con representantes de gobierno, gremios y académicos, expertos abordaron los desafíos y oportunidades que presenta la IA para Panamá. Entre los participantes destacaron el Dr. Agapito Ledezma, subdirector del máster en Inteligencia Artificial Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid, Nerio Peña, miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) y el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario Nacional de Senacyt.
Los objetivos principales de la estrategia incluyen:
El Dr. Ledezma destacó la importancia de una adopción planificada que abarque desde la agricultura hasta el sector gubernamental, con especial énfasis en educación y salud. Por su parte, el Dr. Ortega Barría señaló que, por ahora, Senacyt no busca una regulación inmediata, sino consensuar una estrategia integral con la participación de todos los sectores nacionales.
Franklin Morales, jefe de Cooperación Internacional de Senacyt, describió este encuentro como un primer paso para informar sobre el proceso de la estrategia, subrayando la necesidad de involucrar a más actores. A su vez, la Rosemary Piper, del Centro Nacional de Competitividad, señaló la importancia de la accesibilidad tecnológica, resaltando que la IA puede ser un factor de evolución o de selectividad según el acceso a la información.
Por otro lado, el Dr. Iván Armuelles, de la Universidad de Panamá, llamó la atención sobre los retos pendientes, como la formación de capital humano y el desarrollo de investigación. Según Senacyt, se espera tener un primer borrador de la Estrategia Nacional de IA en mayo, mismo que será consensuado y validado por los diferentes sectores del país.