TVN plus En vivo

Panamá busca 'garantizar coexistencia del sector agropecuario' renegociando TPC con EEUU

Negociación Tratado de Promoción Comercial

Carlo Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario
Carlo Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario / TVN Noticias

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, indicó que es deber del gobierno insistir en que se dé una renegociación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con el gobierno de Estados Unidos.

Esto, pese a que, según Rognoni, la principal herramienta que tiene Panamá son los números, que "honestamente" no favorecen la relación con este tratado que entró a regir en 2012.

Explicó que, en 2006 el país exportaba 350 millones de dólares hacia Estados Unidos y durante el 2019, solo se exportó 90 millones, una disminución del 75% de lo que se exportaba antes del tratado.

En cambio, por el lado de Estados Unidos, se ve cómo en el 2012, cuando arranca a regir este tratado, se importaba 2,500 millones de dólares y hoy día 3,300 millones de dólares, lo cual arroja un saldo favorable del 33%.

“Ellos exportan 37 veces más de lo que nosotros exportamos, los números no mienten y deben ser fríos, lo que ha pedido el gobierno formalmente a través del Ministerio de Comercio y de Cancillería, ente de política internacional, es que nos sentemos a revisar los términos y condiciones del programa de desgravación”, manifestó.

Este programa, es por medio del cual va llegando a 0% del arancel en algunos rubros; siendo los rubros sensitivos para Panamá, el arroz, carne de pollo, de cerdo y algunos productos lácteos.

Rognoni dijo que lo que se quiere es buscar alternativas, una de estas plantea, es lo que tienen con la cebolla, que se negoció una cuota que entra en enero al 0% con 21,000 quintales, y posteriormente, la cebolla que venga de Estados Unidos pague el arancel, esto permitiría el acceso al mercado panameño y evita la desaparición del rubro.

También le han expresado a la delegación estadounidense, que deben tener en cuenta algunos números de Panamá, uno de estos, es que el 46% de la población panameña vive en el interior del país y este porcentaje tiene que ver directa o indirectamente, con el sector agropecuario, y tal como menciona la solicitud de la Asociación Nacional de Porcicultores (Anapor), el 16% del empleo lo genera el sector agropecuario.

“De este sector agropecuario más de la mitad de Producto Interno Bruto (PIB) lo representan estos cuatro rubros: arroz, pollo, cerdo y productos lácteos”.

Por ello, espera que Panamá pueda tener la misma oportunidad que tuvo Estados Unidos, durante la renegociación en 2017, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el que por presión de su gobierno se sentó, con México y Canadá.

De acuerdo con Rognoni, están en busca de otros mercados, ya que existen 22 Tratados de Libre Comercio y hay de dónde escoger, pero, lo innegable es que el principal socio comercial y quizás el socio histórico de Panamá es Estados Unidos.

El viceministro manifestó que, a diferencia de momentos anteriores, ven una postura vertical de parte de Cancillería, conjuntamente con el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, solicitando la revisión de estos temas.

Resaltó que, situaciones parecidas a las que se están dando con Estados Unidos, se han dado con Costa Rica y Perú, en este último país, se ha dado un trato no correcto con las exportaciones o posibilidades panameñas y también se han generado conversaciones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats