Porcicultores advierten que TPC pone en riesgo la paz social y seguridad alimentaria

Tratado de Promoción Comercial

TPC con EEUU afecta el mercado agropecuario de Panamá

La entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos mantiene preocupados a los productores panameños que han advertido sobre los peligros del mismo para el sector agropecuario nacional y solicitado al gobierno renegociar con el país norteamericano, sin embargo, este último se niega a hacerlo.

El representante de la Asociación Nacional de Porcinocultores, Carlos Pittí, señaló que desde que se firmaron los tratados, cuando el actual presidente Laurentino Cortizo era ministro de Desarrollo Agropecuario y por lo que renuncia al cargo, los productores panameños se han opuesto al mismo, debido a que afecta los intereses del sector, destacando que si fueran beneficiosos la comida no estaría tan cara.

Resaltó que de este sector dependen más de 230,000 familias, y el 43% de la población panameña que vive en sectores rurales se quedarían sin empleos gracias a estos acuerdos.

“No es lo mismo producir en un país tan grande como EEUU, que en un país tan pequeño como Panamá, nosotros somos insignificantes desde el punto de vista productivo, lo segundo es que es que estos países tienen cualquier cantidad de ayuda a los productores lo que no existe en Panamá, y tercero es que es un mercado tan pequeño que pocos importadores llenan sus anaqueles de productos importados y no le dan oportunidad al producto nacional que es fresco y de muy buena calidad”, expresó.

Pittí manifestó que actualmente las exportaciones panameñas son 46% menos que hace 10 años, y la mayoría son productos del mar como el atún de flotas atuneras que no necesariamente son mano de obra panameña, le sigue la caña de azúcar y las frutas, pero los productores de frutas buscan más los mercados europeos, no obstante, el resto del mercado como el arroz y la carne están en riesgo si se ejecutan los tratados.

Calificó de arrogante las declaraciones del vocero estadounidense de negarse a renegociar los tratados, asegurando que se está buscando la paz social, el derecho al trabajo y que la gente pueda quedarse en sus áreas de viviendas.

“Este tratado lo único que está generando en nuestros países es desempleo. Estamos luchando para que la gente preserve sus fuentes de trabajo y que la gente no tenga que migrar hacia las ciudades”, manifestó el productor.

Sostuvo que en el país no existen políticas agropecuarias, que se ha destruido el sector por 15 años cambiando las normas, aunque reconoce que se está trabajando un marco regulatorio en beneficio del sector, por lo que pidió al Presidente acelerar la discusión y aprobación de la Ley para que esté lista antes de finalizar esta administración.

En cuanto a las afectaciones del conflicto entre Ucrania y Rusia, Pittí admitió que los costos son algo que no puede controlar el gobierno por lo que los productores tendrán que ajustarse, pero, si se deja perder el sistema productivo de alimentos la población pasará mucha hambre, porque no se podrá generar el dinero que se necesita para importar los alimentos.

“Ni lo que entrega el Canal de Panamá servirá para importar los alimentos, Panamá necesita poder producir sus propios alimentos”, recalcó.

Insistió en que se está reclamando el derecho a la paz social y el derecho a la alimentación por vía del trabajo.

Dijo que el valor que se le paga a los productores está muy lejos de lo que pagan los consumidores, por lo que hizo el llamado a que se le dé la oportunidad a los productores de trabajar en los mercados públicos y no a los intermediarios, de esta manera se disminuirían los costos a la población.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats