Panameños optimistas ante resultados en Olimpiada Mundial de Robótica

Olimpiada Mundial de Robótica

Estudiantes panameños compiten en la Olimpia Mundial de Robótica en Alemania

Unos 22 estudiantes panameños se encuentran en Alemania para representar al país en las Olimpiada Mundial de Robótica, en la que participarán 375 equipos de 73 países. Además, el país se ganó el derecho de ser la sede del evento para el 2023 tras vencer a países como Turquí, México, Estados Unidos y dos países de Asia.

La primera dama, Yazmín Colón de Cortizo, detalló que el país está incluyendo la robótica desde las edades más bajas como los Caipi, además, se realizó un concurso regional de robótica que pudo llevar al país a Alemania.

Por su parte, Marvin Castillo, presidente de Fundesteam y quien ha impulsado la enseñanza de la robótica en el país, manifestó que los estudiantes están haciendo todo su esfuerzo por representar al país de la mejor manera, recordando que han participado en 17 regionales de robótica que les sirvieron para prepararse y estar en las olimpiadas mundiales.

Destacó que a los equipos panameños les está yendo muy bien en las clasificatorias, y aunque no quiso ahondar mucho en los posibles resultados, es optimista en que mañana, los estudiantes le darán una “bonita sorpresa a Panamá”.

Agregó que, el Ministerio de Educación está preparando docentes en esta materia para empezar una escuela de jueces y tener jueces preparados. Además, se están teniendo conversaciones con países como Costa Rica y Filipinas que han organizado estas olimpiadas, al igual que Tailandia que se ha puesto a disposición para colaborar con el país.

“Hay todo un esfuerzo a nivel internacional para que Panamá tenga una de las mejores olimpiadas mundiales que se han desarrollado y por supuesto dejar a Panamá en alto en esa transferencia de conocimiento y que los estudiantes panameños puedan vivir toda esta experiencia mundial educativa en Panamá”, expresó Castillo.

Por último, Colón de Cortizo envió un mensaje a docentes a que aprendan y emprendan con la robótica, aspirando a que estudiantes de todos los sectores del país puedan asistir a las Olimpiadas Robóticas que se realizarán en el país para que tengan una nueva experiencia. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats