Paro médico: movimiento regular en algunas instalaciones y bajo flujo de asegurados en otras

Ciudad de Panamá, Panamá/Este lunes 5 de mayo inició el paro militante de diversos gremios médicos en las diferentes instalaciones de salud en el país. Pese a que permanecen abiertas, el movimiento de asegurados y pacientes que buscan atención ha sido bajo.

La medida de los gremios obedece al rechazo de la ley 462 que reformó la Caja de Seguro Social (CSS), por lo que piden la derogación.

Las autoridades de la CSS y del Ministerio de Salud rechazan toda medida de “presión que afecte la atención de los pacientes y ponga en riesgo la vida de los ciudadanos”.

Muy temprano, en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, el flujo no era el acostumbrado en este centro, incluso había espacios en los estacionamientos cuando diariamente es una labor casi imposible.

En la Ciudad de la Salud, en Consulta Externa, había personas esperando desde temprano.

Algunos de los consultados dijeron que no les habían manifestado cómo sería la atención este lunes.

Por su parte, en el Hospital Regional Rafael Hernández en David, Chiriquí, se han tomado algunas medidas para que las personas reciban atención y las consultas se están dando de forma normal, según dijo Eric Miranda, director médico.

En tanto, en la Policlínica de la Caja de Seguro Social Santiago Barraza en La Chorrera, en el área de hemodiálisis había muy poco movimiento de asegurados.

En la Policlínica Horacio Díaz Gómez de la ciudad de Santiago de Veraguas, la atención es regular.

El mismo panorama regular se reportó en el Hospital Rafael Estévez de Aguadulce, en la provincia de Coclé.

El director médico del Complejo Hospitalario de la CSS, Ricardo Sandoval, dijo que no se suspenderán los servicios y el día lunes es como cualquier otro; se atenderá a los asegurados. Para hoy se han preparado 50 cirugías. Recalcó que la programación para la semana se cumplirá también.

El pasado 1 de mayo, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss) anunció un paro militante nacional de labores a partir de las 7:00 a.m. este lunes 5 de mayo.

De acuerdo con esta asociación, la Ley 462 atenta contra la "democracia, los derechos laborales y el futuro del sistema de salud panameño".

En un comunicado dirigido a sus bases y al pueblo panameño, la Amoacss expresó su profunda preocupación ante lo que consideran una imposición de la ley sin consulta ciudadana.

El gremio aclaró a la población que no se verán afectados los servicios y atenciones a los pacientes con cáncer, ni los pacientes hospitalizados, tampoco las cirugías de urgencias, ni las atenciones por maternidad.

Se suspenderán los servicios de consulta externa y cirugías electivas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats